*

Avistan un "fantasma" blanco en los bosque cerca de Río de Janeiro

Un equipo de investigadores brasileños avistó en la profundidad del bosque un puma blanco salvaje, una rarísima especie nunca antes vista. El puma blanco fue fotografiado merodeando en el Parque Nacional Serra dos Órgãos, parte del Bosque Atlántico en el sureste de Río de Janeiro.

De hecho, según National Geographic, se trata del primer ejemplar con esta particular condición genética que se ha visto en el mundo (si bien se han identificado otros casos).

El Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) informó haber documentado al puma blanco con una mutación, lo que se conoce como "leucismo", un gen regresivo que tiñe el cuerpo de blanco.

Puma blanco extremadamente raro en Brasil

Aunque el nombre es el mismo, el leucismo es distinto del albinismo; en este caso, los ojos del animal mantienen su color natural y no son más sensibles al sol, ya que no carecen de melanina. La diferencia es sutil, pero los científicos dicen que es importante. La mutación que tiñe su cuerpo es simplemente una cuestión azarosa de la genética.

El puma blanco salvaje es un gato a todas luces funcional. Quizá el único problema que su pelaje produce es que probablemente no le proporciona las mismas ventajas de camuflaje que el pelaje más oscuro de otros pumas. 

Pero por otra parte, su aparición como un fantasma blanco en la sierra le añade una enorme belleza y rareza, que aunque quizá no sea apreciada en el mundo salvaje en el que vive, genera un gran interés entre los científicos y los aficionados a los grandes gatos.

 


También en Pijama Surf: Los animales se están volviendo más nocturnos para evitar al ser humano, encuentra estudio