*

Los animales se están volviendo más nocturnos para evitar al ser humano, encuentra estudio

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 07/09/2019

Los animales huyen del contacto humano y hacen su vida en la noche

Algunos científicos y filósofos han nombrado a nuestra época el Antropoceno, eso es, la época en la que la vida en el planeta es definida de manera determinante por el ser humano. Este título no es demasiado halagador si se toman en cuenta los efectos de la civilización humana en la vida planetaria. Y, sin embargo, la vida se adapta y sigue.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley notó que existen indicios de que numerosas especies están cambiando sus hábitos hacia una vida activa más nocturna. Los investigadores creen que esta tendencia está difundida a lo largo del mundo en especies mamíferas, desde los coyotes, los tigres o los jabalíes.

Las razones para esta intensificación de los hábitos nocturnos tienen que ver con diferentes cosas, pero una de ellas tiene que ver con el turismo de naturaleza. Es parte del instinto de estos animales evitar contacto con los humanos y al verse "invadidos" por el turismo u otras actividades que se producen en sus habitats, se ven obligados a salir de noche. Si bien esta conducta les permite adaptarse al entorno, los investigadores creen que los somete a mayor estrés y podría tener numerosas consecuencias imprevistas. 

El estudio se basó en 76 estudios previos, investigando a 62 especies en seis continentes.

Con información de Science Mag