*

'Mi maestro el pulpo', el documental sobre la amistad entre un hombre y un pulpo que ha causado sensación

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 09/28/2020

Documental de Netflix sobre la relación entre un hombre y un pulpo genera gran interés

Los pulpos son seres fascinantes, "diferentes", dotados de una inteligencia que rompe con muchos prejuicios sobre la inteligencia animal, generalmente asociada con los mamíferos. En los últimos años han proliferado investigaciones científicas en torno a los cefalópodos que han mostrado que son capaces de usar herramientas y de otras manifestaciones de desarrollo cognitivo. En el contexto de este interés, recientemente un documentalista ha causado sensación al dar a conocer su historia buceando en el mar cerca de Ciudad del Cabo.

Craig Foster cuenta una maravillosa historia. Después de atravesar un periodo de depresión y cansancio extremo, Foster optó por habituarse a unas nadadas terapéuticas en la costa sudafricana. Allí se encontró con un pulpo que empezó a frecuentar. Foster quedó asombrado por la inteligencia del pulpo, particularmente sus estrategias y recursos para evadir depredadores como tiburones.

Lo extraordinario es que la curiosidad de Foster fue igualada por la curiosidad del pulpo. Anteriormente se habían relatado historias de conexión entre hombres y delfines, pero nunca entre hombres y pulpos. El documental muestra escenas de contacto físico que algunos han interpretado como una especie de escenas de amor.

Más allá de estas interpretaciones, lo más destacable es que el documental muestra que los pulpos, como otros animales, tienen su propia vida íntima y esta es única y tiene la posibilidad de crear una relación significativa cuando ponemos atención. Como dice el mismo Foster, "las personas dicen que los pulpos son como extraterrestres, pero cuando te acercas te das cuenta de que tienen algo muy similar a nosotros".

My Octopus Teacher se ha convertido en uno de los documentales más vistos en las últimas semanas en Netflix y ha aumentado el interés por el estudio de los pulpos y otros cefalópodos, una de las especies más fascinantes del mundo.

 

Puedes ver el documental My Octopus Teacher (en español: Mi maestro el pulpo) en este enlace.

 

También en Pijama Surf: 12 documentales que exhiben los aspectos más increíbles de nuestra época

 

Imagen de portada: Netflix