*

12 documentales que exhiben los aspectos más increíbles de nuestra época

Arte

Por: Jimena O. - 05/23/2020

Estos documentales hacen un gran trabajo de recopilación de información para contar historias que parecen producto de la ficción

¿Qué es un documental?

A grandes rasgos, un documental es la expresión audiovisual de algún aspecto de la realidad. Por lo general, el contenido de un documental tiene como material principal entrevistas y textos revisados y consultados con expertos en el tema que se planee exponer al público.

Las personas involucradas en la realización de un documental hacen un trabajo muy extenso de buscar, recopilar y discriminar las fuentes más confiables para poder contar todo tipo de historias. 

A continuación compartimos doce excelentes documentales que explican aristas capitales de nuestra época. Veamos.

 

Behind the Curve, Daniel J. Clark (2018)

Conocido en español como Tan plano como un encefalograma, este documental distribuido por Netflix muestra al creciente número de “terraplanistas”, quienes defienden e intentan demostrar que la tierra es plana. Este documental no sólo es divertido, sino que confronta con argumentos científicos a los personajes más famosos que defienden el terraplanismo.

Una de las riquezas de este documental es que explora cómo en este tipo de creencias hay un alto sentido de pertenencia e identificación.

 

Beyond the Mat, Barry W. Blaustein (1999)

Distribuido también por Netflix, este documental muestra la vida fuera del ring de los luchadores Mick Foley, Terry Funk y Jake Roberts. Está centrado en la World Wrestling Federation (WWF) y en cómo alcanzó su popularidad en Estados Unidos. 

 

Operation Odessa, Tiller Russell (2018)

Se dice muy frecuentemente que la realidad supera a la ficción, y este documental no es la excepción. Un mafioso ruso, un espía cubano y un operador en Miami logran estafar al narco a través de la compra de un submarino militar. También se encuentra en Netlix.

 

I Am Divine, Jeffrey Schwarz (2014)

Este documental es tan íntimo como tierno. Recorre la vida de Harris Glenn Milstead, mejor conocido como Divine, ícono del movimiento drag y LGBT. Desde el pequeño niño regordete, hasta convertirse en la extravagante y polifacética Divine. 

Se encuentra en Netflix.

 

The Wild and Wonderful Whites of West Virginia, Julien Nitzberg (2009)

Este documental sigue la vida cotidiana de la familia White durante un año. Esta familia vive casi escondida en los montes Apalaches. Su vida es mucho más parecida al cliché del Salvaje Oeste que a la moderna vida rural en Estados Unidos. La familia White es conocida por sus actitudes conflictivas. Producido por Johny Knoxville.

Lo encuentras en Amazon Prime.

 

Grizzly Man, Werner Herzog (2006)

Otro gran material de Werner Herzog. A través de filmaciones y retrospectivas de Timothy Treadwell, da a conocer la vida de este renombrado ecologista y fanático de los osos. Durante mucho tiempo, Treadwell se fue ganando la confianza de los osos, y en ocasiones estos le permitieron acercarse y tocarlos. Lamentablemente, en una de sus expediciones, fue atacado y comido por uno de ellos.

Actualmente Amazon Prime cuenta con los derechos de exhibición, por lo que lo encuentras en esa plataforma.

 

Shut Up, Little Man, Matthew Bate (2011)

Este documental tiene como material principal las grabaciones de las discusiones violentas de dos hombres alcohólicos. Eddie y Mitchell se mudaron a su departamento en 1987 y poco después descubrieron que sus vecinos, Peter J. Haskett y Raymond Huffman, discutían constantemente. Eddie y Mitchell decidieron grabar las discusiones y repartir los audios entre sus amigos.

Distribuido por Amazon Prime.

 

Murderball, Henry-Alex Rubin y Dana Adam Shapiro (2006)

El documental sigue de cerca la rivalidad entre los equipos de rugby en silla de ruedas de Canadá y Estados Unidos. Muestra los aspectos más íntimos de las vidas de los atletas con capacidades físicas diferentes, como por ejemplo sus vidas sexuales. Este documental estuvo nominado en la categoría de Mejor Documental en los Óscares de 2006.

También lo puedes encontrar en Amazon Prime.

 

Tickled, David Farrier y Dylan Reeve (2016)

¿Aguantar cosquillas competitivamente? Entre los directores de este documental neozelandés se encuentra David Farrier, un reportero que es conocido por sus historias excéntricas y decide investigar quiénes están detrás de la organización de estos concursos. 

Disponible en la plataforma Hulu.

 

The Queen of Versailles, Lauren Greenfield (2012)

Vivimos en una época en donde es necesario revisar constantemente la riqueza desmedida de unos cuantos a costa de muchos otros, y cómo todo esto se pone en juego durante las crisis económicas. Este documental trata sobre la vida de Jacqueline y David Siegel, el matrimonio dueño de Westgate Resorts. Se centra en cómo esta familia vive la fuerte crisis de 2008. 

Disponible en la plataforma Hulu.

 

Hail Satan?, Penny Lane (2019)

El Templo Satánico se ha vuelto uno de los temas más populares de los últimos años, gracias a las referencias y supuestas adscripciones de muchas personalidades. Es una organización religiosa no teísta, que tiene a la figura de Satanás como principal símbolo de rebeldía y libertad. Este documental explora sus orígenes y la base de su activismo político, muy cercano a las ideas de izquierda.

El documental muestra el trabajo de este grupo para promover y preservar la separación Iglesia-Estado y la lucha contra la derecha más conservadora en Estados Unidos. 

Disponible en Hulu.

 

 

¿Qué te parece? ¿Qué sugerencias agregarías tú? No dudes en compartir tus recomendaciones en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: 10 películas anarquistas imperdibles