*

Las generaciones más jóvenes son las que más ansían regresar a sus espacios laborales

En casi todo el mundo han pasado al menos seis meses desde que buena parte de la población económicamente activa se vio obligada a dejar los espacios de trabajo y, en los casos en que fue posible, comenzar a trabajar desde casa. Y si bien en muchos países los trabajadores de sectores esenciales han regresado a sus labores, puntos de actividad como centros educativos de todos los niveles, trabajos que se realizan en oficinas y otros similares se cumplen de manera remota. 

Trabajar desde casa está representando muchos problemas, desde los más técnicos como fallas en la conexión de Internet y la dificultad de muchas personas para manejar softwares, hasta lo difícil que puede llegar a ser organizar horarios y compartir espacios con las personas con las que convivimos. 

De acuerdo con datos de LinkedIn, muchas personas jóvenes, en especial las que pertenecen a la llamada generación Z (es decir, los que nacieron entre 1994 y 2000), están ansiosas para regresar a sus espacios laborales. 

También te puede interesar: Home Office: la nueva realidad del negocio

De acuerdo con Blair Heitman, analista de profesiones para LinkedIn, este curioso fenómeno puede explicarse porque muchas personas de la generación Z encontraron su primer trabajo en los últimos tres o cuatro meses. Es muy probable que haber comenzado un nuevo empleo durante los meses de pandemia no cumpla con las expectativas que en general se tienen sobre la primera experiencia laboral: un espacio específico para el trabajo, nuevas tareas, convivencia con compañeros e incluso el trayecto que se hace desde casa hasta el trabajo.

La experiencia de un primer trabajo es muy importante para la gran mayoría de personas que se incorporan al mercado laboral, pues significa mayor autonomía económica, representa poder ayudar económicamente a familiares y aumenta la probabilidad de independizarse de los núcleos familiares. 

Los datos de LinkedIn están centrados en la gente más joven (quizá porque son sobre todo los más jóvenes quienes usan este tipo de plataformas), sin embargo, eso no significa que gente de otras generaciones no estén atravesando y experimentando incomodidad trabajando desde casa y que, por otro lado, sientan también cierto deseo por volver a sus lugares de trabajo. 

Muchas empresas aún no tienen una fecha programada para regresar a sus tareas en sus respectivos espacios, seguramente están esperando a que la vacuna sea segura y accesible. Quienes han regresado ya a sus espacios comunes han tenido que aprender a convivir con la probabilidad de ser contagiados y, por lo mismo, se han visto en la necesidad de adaptarse a nuevas medidas de higiene y pruebas periódicas para asegurar la salud propia y de sus compañeros. Algunas empresas han optado por el trabajo en presencia física sólo en tareas urgentes y han reemplazado las juntas por videollamadas

Sin duda, la pandemia de covid-19 ha traído muchos cambios estructurales en diferentes ámbitos: de trabajo, de salud, de economía, pero también nos presenta la oportunidad de significar esos cambios de manera subjetiva, ya que nos hemos visto en la tarea, a veces pesada, otras veces más llevadera, de adaptar nuestras expectativas a nuestras nuevas realidades. 

¿Cómo se han modificado tus hábitos laborales? Cuéntanos en qué trabajas, si has tenido dificultades o beneficios de trabajar desde casa y cuáles son tus preferencias.

 

También en Pijama Surf: El resultado de la pandemia: el día laboral ahora es más largo (ESTUDIO)