*

En plena emergencia sanitaria, cientos de personas hacen fila para entrar a un centro comercial en México

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 07/08/2020

Como ocurrió en otras ciudades, en México también cientos de personas acudieron pronto a la reapertura de centros comerciales tras la cuarentena por la covid-19

En semanas recientes dimos cuenta de un suceso peculiar en las ciudades de París y Londres, ocurrido el mismo día en que las autoridades sanitarias correspondientes dieron por terminada la cuarentena asociada con la covid-19.

En ambas capitales –con diferencia de días– pudo observarse a multitudes que esperaban formadas en las afueras de tiendas de ropa, en especial las de las marcas Zara y Primark, que gozan de una amplia popularidad en Europa, muy probablemente por los precios de sus mercancías, derivados de un modelo de negocios catalogado como "fast fashion", caracterizado por prendas atractivas pero de costo y calidad media, diseñadas así para que su consumo sea lo más constante posible.

Escenas como esa se han repetido hoy en la Ciudad de México, en donde si bien no ha terminado oficialmente el periodo de confinamiento, el gobierno local autorizó la apertura de centros comerciales.

Como puede verse en las imágenes, cientos de personas hacen fila para entrar a Plaza Delta, un centro comercial que alberga tiendas de diversa índole y que llevaba cerrado cerca de tres meses.

Cientos de personas hacen fila para entrar a Plaza Delta, en plena emergencia por la covid-19

El hecho ha recibido cierta crítica, en buena medida porque en México la pandemia de la covid-19 se encuentra aún en un punto crítico, en particular en lo que respecta al número de contagios que se registran diariamente.

Asimismo, como ocurrió con los casos de París y Londres, muchas personas se preguntan cuál puede ser la urgencia de visitar tiendas de ropa o consumibles de otro tipo en plena emergencia sanitaria.

 

También en Pijama Surf: Millones de mexicanos creen que son de clase media, pero se equivocan

 

Imágenes: Samuel Cortés