*

15 documentales para entender el 2020, el año más complejo de la historia reciente

Arte

Por: Jimena O. - 07/28/2020

Esta selección de documentales nos da nuevas perspectivas para dar sentido a un año bastante peculiar

Este año 2020 ha sido muy complicado de entender, el tiempo ha transcurrido de manera muy singular. Hemos sido testigos de tantos sucesos, que es muy complicado entender cómo tantas cosas han pasado durante tan poco tiempo.

Desde la pandemia de la covid-19 y las consecuencias que ha traído, hasta los movimientos sociales y escándalos por abusos sexuales. Y también, sucesos en el mundo de la política que han evidenciado lo profundas que pueden llegar a ser las redes de corrupción.

A continuación te recomendamos 15 documentales que nos ofrecen una visión fresca sobre los acontecimientos más recientes en el mundo.

 

1. Jeffrey Epstein: Filthy Rich, Lisa Bryant (2020)

Esta serie documental de cuatro episodios es un testimonio del abuso de poder de una de las personalidades más famosas de la producción cinematográfica. 

La investigación de Jeffrey Epstein por abuso sexual aún no está terminada, pues hay una lista muy grande de personas relacionadas con la red de pornografía infantil y explotación sexual de menores en la que estaba involucrado Epstein. Entre ellas se encuentran Donald Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés de la realeza británica. 

A través del documental, la directora Lisa Bryant busca darle voz a las sobrevivientes. 

Disponible en Netflix

 

2. Spaceship Earth, Matt Wolfe (2020)

Este documental parece ficción. Si seguiste las noticias durante los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado, es probable que recuerdes el proyecto medioambiental Biosphere 2 que se construyó en Arizona. Esta pequeña biósfera pretendía ser un ecosistema 100% autosustentable. Ocho personas fueron voluntarias para pasar dos años en la burbuja.

El confinamiento, aunque voluntario y en muy distintas condiciones, nos hace eco por lo que estamos viviendo actualmente: la pandemia por la covid-19. Este documental nos deja ver las implicaciones sociales que existen cuando un grupo de personas pasan un periodo encerradas. 

Disponible en varias plataformas

 

3. I Am Not Your Negro, Raoul Peck (2016)

El movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan") ha posicionado a James Baldwin como uno de los autores fundamentales para entender el racismo.

Este documental es biográfico, pero su formato no es del todo convencional. El director Raoul Peck logra transmitir las ideas y convicciones políticas de Baldwin, lo que hace que este trabajo también sea una muestra de su propio activismo.

Peck ganó un premio Bafta y estuvo nominado a un Óscar por este documental. 

Disponible en Mubi

 

4. On the Record, Kirby Dick y Amy Zeiring (2020)

El movimiento #MeToo ("A mí también", "Yo también") ha echado a andar muchos proyectos documentales. Este en especial se distingue por incorporar la propuesta teórica de la interseccionalidad.

On the Record aborda las demandas de abuso sexual que se hicieron en contra del jefe de Def Jam Records, Russel Simmons.

El documental es un retrato fiel de las dificultades con las que las mujeres negras se encuentran al entrar en el mundo del hip hop

Disponible en varias plataformas

 

5. Welcome to Chechnya, David France (2020)

En un contexto en que la política anti LGBTQ+ de la extrema derecha se ha extendido por toda Europa, David France se ha consagrado como uno de los documentalistas más importantes sobre la historia de la comunidad LGBTQ+.

En esta ocasión nos muestra la purga autorizada de la comunidad homosexual en la República de Chechenia.

Este documental sigue el trabajo de  un grupo de activistas rusos para sacar a las personas más vulnerables del país y llevarlas a un lugar seguro. 

Disponible en BBC iPlayer

 

6. Our Planet, Keith Scholey y Alastair Fothergill (2019)

El cambio climático es uno de los temas más recurrentes en las muestras documentales, y es muy común que estos filmes nos muestren el lado más crudo de uno de los problemas más importantes de nuestro planeta. Sin embargo, Our Planet nos ofrece una visión mucho más luminosa para comenzar a explorar posibles soluciones al cambio climático. 

Presentado a manera de serie, el documental pone el énfasis en el papel de los seres humanos para contribuir al cambio climático y en cómo este impacta en los múltiples y variados organismos de la Tierra. 

Disponible en Netflix

 

7. 13th, Ava DuVernay (2016)

Este documental fue ganador de un premio Bafta. Es el primer trabajo de este tipo de Ava DuVernay. Trata sobre la injusticia racial en el sistema penitenciario de Estados Unidos. El título se refiere a la 13º enmienda de la Constitución de dicho país, en la que se modificó la abolición de la esclavitud para permitir la servidumbre involuntaria de aquellos que terminan presos. Para muchas personas, entre ellas activistas y académicos, la prisión es otra forma de esclavitud. 

Disponible en Netflix

 

8. Seahorse, Jeanie Finlay (2019)

Los derechos de las personas transexuales han sido un punto de ardua discusión entre conservadores y liberales. En este documental, este carismático doctor tiene el poder de cambiar las percepciones más comunes. 

El documental muestra la vida del hombre transexual y periodista de The Guardian, Freddy McConnell, en su camino para concebir y dar a luz a su hijo. Este trabajo logra echar luz a las implicaciones sociales, emocionales y médicas de este complejo proceso. 

Disponible en Vimeo

 

9. For Sama, Waad al-Kateab y Edward Watts (2019)

El conflicto bélico en Siria –en curso desde marzo de 2011– ha inspirado varios documentales tanto sobre la situación en sí como sobre sus protagonistas y sus luchadores. For Sama es el resultado de la perspectiva femenina de la guerra civil en el país. 

Este trabajo se distingue porque es una especie de video-diario de Waad al-Kateab, realizado a lo largo de 6 años. Primero sirve de testimonio de su vida como estudiante y después como madre joven en medio de una de las peores crisis humanitarias de los últimos 20 años. 

Disponible en Amazon

 

10. Tell Me Who I Am, Ed Perkins (2019)

La experiencia masculina respecto de ciertos traumas ha provocado que se hagan preguntas incómodas. Este documental británico muestra la desinformación que hay alrededor de temas como el abuso sexual o la violencia psicológica que se pueden sufrir durante la infancia y la adolescencia. 

La historia se centra en los gemelos Alex y Marcus Lewis. Alex fue víctima de un accidente de motocicleta que resultó en pérdida de la memoria, a raíz de lo cual Marcus es quien se hace cargo de los recuerdos de su hermano de formas sorpresivas.

Disponible en Netflix

 

11. The Great Hack, Karim Amer y Jehane Noujaim (2019)

Aún seguimos viviendo las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica; sin embargo, no todos estamos al tanto de cómo y por qué sucedió. Este documental es el manual perfecto para entenderlo. 

The Great Hack nos ofrece una visión esencial del escándalo del robo de datos de Facebook-Cambridge Analytica. Se centra en Brittany Kaiser, una de las principales denunciantes, el académico David Carroll y Carole Cadwalladr, periodista del periódico The Observer.

Este trabajo desentraña la influencia y el gran alcance que tuvo la empresa de recolección e investigación de datos, desde el Brexit hasta las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.  

Disponible en Netflix

 

12. Midnight Traveler, Hassan Fazili (2019)

Este documental nos brinda la dimensión humana respecto a los fríos números que representan la estadística sobre la crisis humanitaria de los refugiados. 

Hassan Fazili nos lleva en el recorrido que hace su familia para huir de Afganistán. Fazili graba este viaje con las cámaras de teléfonos móviles. Nos hace sumergirnos en el agotador viaje mientras van de un país europeo a otro buscando asilo. 

Disponible en varias plataformas

 

13. The Edge of Democracy, Petra Costa (2019)

Esta es la dura historia sobre la toma del poder de la extrema derecha en Brasil, que hoy más que nunca tiene una resonancia a nivel internacional. 

Aun cuando Jair Bolsonaro no es, definitivamente, uno de los líderes con mayor simpatía del mundo, Petra Costa nos muestra cómo fue el ascenso al poder de este personaje, y lo hace de la manera más dura y densa posible.

Este documental nos acerca a una versión en la que es muy fácil comparar las características del ambiente político de Brasil con las de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump y las de la Inglaterra gobernada por Boris Johnson. 

Disponible en Netflix

 

14. Knock Down the House, Rachel Lears (2019)

El panorama de la política en Estados Unidos no es muy alentador, sobre todo mientras Donald Trump sea el presidente de la nación norteamericana. 

Con todo, este documental nos muestra una visión mucho más esperanzadora. A medida que las elecciones presidenciales se acercan, los jóvenes de una nueva generación política se muestran más críticos y con más convicción para trabajar en propuestas que hagan un cambio más profundo en su país. 

La protagonista del documental es Alexandria Ocasio-Cortez, la neoyorquina que sorprendió en las últimas elecciones celebradas en el país. 

Disponible en Netflix

 

15. Honeyland, Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (2019)

Este trabajo es una alegoría de la “guerra” entre la agricultura moderna y la tradicional.

El documental sigue a Hatidze Muratova, una apicultora independiente que vive en las montañas de Macedonia. El ecosistema en el que trabaja se ve amenazado por una familia turca que tiene una visión mucho más “moderna” de la apicultura. 

Honeyland es un acercamiento cálido al lado humano de los problemas medioambientales a menor escala pero que, a pesar de todo, tienen un impacto en las escalas más grandes en varios ecosistemas y sistemas de producción agrícola. 

Disponible en varias plataformas

 

¿Qué te parece? ¿Qué documental de esta lista te interesó? ¿Cuál agregarías tú para entender este complejo año que vivimos? No dejes de compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: 12 documentales que exhiben los aspectos más increíbles de nuestra época