*

X

Estudio muestra que fumar cannabis en el embarazo puede dañar desarrollo de bebés

Salud

Por: pijamasurf - 06/23/2020

El consumo de cannabis durante el embarazo puede comprometer el desarrollo del bebé, según investigadores

El boom de la cannabis y sus importantes aplicaciones médicas en ocasiones hacen que se olvide que esta sustancia también puede tener efectos negativos. Un ejemplo de esto es el cerebro no completamente desarrollado de los adolescentes y, como muestra un estudio reciente, si se fuma cannabis en el embarazo el bebé puede sufrirlo. Esto llama la atención puesto que en algunos lugares donde la cannabis es legal se promueve para tratar la náusea y el vómito asociados al embarazo, y un estudio reciente mostró que una de cada tres mujeres no cree que la cannabis pueda dañar al bebé.

Investigadores de la Universidad de Adelaide estudiaron a cinco mil seiscientas mujeres que estaban en su primer embarazo y que tenían bajas probabilidades de complicaciones. En las semanas 14-16 se hicieron grupos con las mujeres que reportaron usar cannabis. Trescientas catorce mujeres reportaron usar cannabis en los tres meses previos al embarazo o durante el mismo. De estas, noventa y siete abandonaron el uso antes, 157 en las primeras quince semanas y sesenta la seguían usando en la semana quince.

Los investigadores hallaron que los bebés de las mujeres que no usaron cannabis antes o después del embarazo y los bebés de las mujeres que todavía estaban usando cannabis quince semanas después tuvieron menos peso y un menor tamaño de la cabeza, así como mayores nacimientos prematuros y complicaciones posparto. Esta misma tendencia aumentó en el caso de mujeres que usaban cannabis más de una vez por semana. Los investigadores señalan que hay razones para creer que el uso de cannabis durante el embarazo puede afectar el desarrollo de los bebés.

Interesantemente, no se observaron estos efectos en el caso de mujeres que dejaron de consumir marihuana en las primeras semanas del embarazo. Los investigadores notan que los daños observados son similares a los que se han encontrado en estudios previos con el cigarro. Aunque es necesario hacer más estudios, evidentemente se recomienda a las mujeres embarazadas que no fumen cannabis, particularmente después del primer mes de embarazo.

Aquí puedes consultar el estudio y las conclusiones de los investigadores

 

También en Pijama Surf: ¿Es la cannabis buena o mala para la salud mental? Esto es lo que dice la ciencia