*

Shakira se gradúa de curso de filosofía platónica durante esta cuarentena

Sociedad

Por: Jimena O. - 05/08/2020

La cantante colombiana aprovecha la cuarentena para estudiar a Platón y a los presocráticos

La cantante colombiana Shakiraa anunció hace unos días en su cuenta de Twitter que se había "graduado" de un curso de filosofía antigua. Shakira optó por aprovechar la cuarentena para inscribirse a un curso de la Universidad de Pensilvania a través del sitio Coursera. La cantante eligió un curso de filosofía platónica y presocrática. La filosofía antigua, según dijo, es su hobby.

Para tomar el curso, explicó en su cuenta de Twitter, tuvo que trabajar en las noches mientras estaban dormidos los niños. La cantante orgullosamente incluyó una imagen con su diploma universitario.

Shakira agradeció a "Platón y a sus predecesores por toda la 'diversión'" y le dijo a sus fans: "Ya sé, mis hobbies son muy imprácticos". La filosofía es impráctica y quizá Shakira haya evocado sutilmente La república, donde Platón divide a las personas en tres tipos: aquellos que buscan la fama, aquellos que buscan el dinero y aquellos que aman el conocimiento por sí mismo (es decir, la filosofía está más allá del utilitarismo).

Más allá de que su tuit generó algunos memes que hacían referencia a su "graduación" de cuatro semanas en tono de burla, nadie puede negar que al menos Shakira mostró un interés genuino por conocer más sobre la naturaleza de la realidad y el pensamiento. Y quizá la filosofía está al alza (¿y entonces, las celebridades a la baja?).

El curso que sigue, que ofrece la Universidad de Pensilvania, es sobre "Aristóteles y sus sucesores", un curso en el que quizá se contemple estudiar a los estoicos, ciertamente la escuela filosófica que desde antes de la pandemia ya estaba de moda y que ahora se ha convertido en la filosofía que parece ofrecer la actitud ideal para encarar esta crisis: desde la frugalidad, el desapego, la conciencia de la muerte y la confianza y la (re)conexión con la naturaleza. La gran pregunta es, si la cantante persiste en sus estudios: ¿qué pensará Shakira del esclavo Epicteto? ¿Que dirá del emperador filósofo Marco Aurelio? ¿O quizá se sienta más atraída por el hedonismo o el cinismo?

Más allá de esta especulación, lo que es indudable es que la pandemia también es la época dorada de los estudios en línea y todo tipo de cursos de gran nivel se encuentran a la mano de quien tiene interés por pasar este tiempo estudiando. 

 

También en Pijama Surf: Heidegger, ¿filósofo o charlatán? Un debate entre Estamos Filosofando y El fuego de Prometeo