*

Heidegger, ¿filósofo o charlatán? Un debate entre Estamos Filosofando y El fuego de Prometeo

Filosofía

Por: Jimena O. - 05/05/2020

Para algunos, Martin Heidegger es el filósofo más importante del siglo XX, para otros su actividad es más bien deleznable; este debate pretende aportar argumentos al respecto

Hace unos meses compartimos contigo algunos de los canales de YouTube más divertidos para aprender Filosofía. En ese espacio hicimos énfasis en que la filosofía es para todos y que cualquiera puede aprenderla. 

En esta ocasión decidimos invitar a dos de los anfitriones de estos canales: Alejandro Cavallazzi de Estamos Filosofando y José Pedro Cornejo de El fuego de Prometeo.

El próximo miércoles 13 de mayo a la 1 p. m., hora del centro de México, a través de nuestra página de Facebook, tendremos la oportunidad de charlar un poco con ellos y abrir el debate en torno a la vida y obra del filósofo alemán Martin Heidegger. 

Uno de los puntos centrales de este amigable debate es si vale la pena descartar toda la producción teórica de este filósofo a raíz de su asociación con el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, relacionado directamente con Adolf Hitler y el ascenso del nazismo. La adscripción de Heidegger al nazismo es aún un gran tema de discusión, pero no por ello negamos que Heidegger ha sido uno de los filósofos más influyentes en el pensamiento contemporáneo. No sólo en la filosofía, sino en otras disciplinas que se han nutrido de sus desarrollos teóricos, por ejemplo, la sociología y la ciencia política. 

Es por eso que no queremos dejar pasar esta oportunidad en la que dos jóvenes filósofos latinoamericanos nos darán sus perspectivas, fundamentadas desde la disciplina filosófica. 

Para no llegar en ceros, te dejamos algunos de los videos del canal El fuego de Prometeo que sirven para tener un panorama mucho más claro de Heidegger.