*

X

Este es el mejor Frankenstein que verás: Benedict Cumberbatch dirigido por Danny Boyle

Arte

Por: pijamasurf - 05/05/2020

Una puesta en escena excepcional: el Frankenstein de Mary Shelley dirigido por Danny Boyle y caracterizado por Benedict Cumberbatch

Cada tanto, una obra clásica vuelve a nuestro imaginario y nuestra realidad actual para asaltarnos con asombro. Las obras mayores del ingenio humano comparten esa cualidad: pueden permanecer aletargadas u olvidadas, pero su fuerza creativa resurge para hacernos ver aspectos de nuestra existencia que estaban pasando desapercibidos o siendo francamente ignorados.

Este es el caso de Frankenstein, la novela que Mary Shelley escribió a los 19 años durante una temporada especialmente adversa de las sociedades europeas. Como es sabido, Frankenstein es celebrada como una joya de la literatura romántica inglesa, pero además ha admitido tradicionalmente otras lecturas, desde la filosófica (que forma parte ineludible de su sostén narrativo) hasta la política, la social y otras. 

En esta ocasión, la “reactualización” de ese clásico gótico que reseñamos es una adaptación teatral estrenada originalmente en 2011 en el Royal National Theatre de Londres, dirigida por Danny Boyle y estelarizada por Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller. Esta puesta en escena se encuentra ahora disponible en el canal de YouTube del National Theatre, la instancia pública del sector cultural inglés que agrupa las iniciativas dramáticas en el Reino Unido.

Este montaje –sumamente creativo en su propuesta visual y dramática en general– oscila con brillantez entre la fidelidad al texto de Mary Shelley y la actualización para una audiencia contemporánea. 

El talento de Danny Boyle –quien llevó al cine Trainspotting, la novela de Irvine Welsh, en 1996, y quien ha dirigido no pocas cintas de excelente recepción– se deja ver en la manera de conducir al espectador a través de la historia. Asimismo, el talento actoral de Cumberbatch da vida a una criatura que pareciera extraída de la imaginación misma de Shelley.

Y todo esto sin descuidar ni un ápice la calidad literaria de la obra ni su trasfondo filosófico. Si Frankenstein nos interpela todavía hoy es porque las preguntas que llevaron a su autora a escribirla aún son vigentes, particularmente aquellas que atañen a la condición humana en una época dominada por la industrialización y el racionalismo extremo como forma de no-vida.

Se trata sin duda de una puesta en escena que recomendamos enormemente ver, con atención y cuidado, y también con cierta urgencia, pues el National Theatre la tendrá disponible en su canal de YouTube sólo hasta el próximo 7 de mayo.

 

 

También en Pijama Surf: 'Frankenstein': el relato que Mary Shelley escribió en una época de enfermedad, hambruna y caos social