*

Según el calendario de la NASA, la luna va a alcanzar su perigeo el próximo martes 7 de abril

En estos días hemos estado enfocados en estar dentro de nuestras casas y no salir para evitar que se incremente el número contagios de COVID-19 y, lo más importante, evitar que los sistemas de salud colapsen.

Muchos de nosotros hemos aprovechado este aislamiento para leer libros, ver películas y ponernos al corriente en nuestras series favoritas. 

Ahora podemos añadir una cosa más a nuestra lista de cosas por hacer durante la cuarentena: presenciar la superluna rosa que ocurrirá la noche del próximo 7 de abril.

En esa fecha, la órbita de la luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Este punto se llama perigeo y dará como resultado que el satélite natural de la Tierra se vea 7% más grande y 15% más brillante de lo usual. 

Aunque a este fenómeno se le conoce como "superluna rosa", ello no significa que el satélite cambiará de color. Más bien, recibe ese nombre debido a que durante esta época brotan las flores del género Phlox, sobre todo en las regiones de América del Norte. Las diferentes especies de este género se caracterizan por sus tonalidades rosas.

FloresFlox

Asimismo, las tribus americanas del noreste de Estados Unidos llamaron a este plenilunio "la luna de las flores" porque coincide con que es durante esta época cuando se encuentran flores de muchas especies diferentes. 

Por otro lado, en el calendario eclesiástico cristiano esta luna llena es conocida como "luna pascual", ya que ocurre en concordancia con las celebraciones de Semana Santa (recordemos a este respecto que el calendario religioso judío, del cual deriva el de la liturgia cristiana, fue desde su origen un calendario lunar).

Cabe mencionar, finalmente, que este espectáculo será visible en todo el mundo.

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año