*

X

Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/03/2020

Conoce los eventos astronómicos más esperado de este 2020, sus fechas y los lugares desde donde serán visibles

El comienzo de un nuevo año siempre es un excelente pretexto para iniciar la planeación de nuevos viajes, encuentros o incluso ocasiones de descubrimiento. Aprovechando ese impulso, compartimos con nuestros lectores interesados en la contemplación del espacio exterior un breve calendario con los eventos astronómicos más destacados de este 2020.

Cabe decir además que en casi todos los casos procuraremos contar con alguna forma de transmisión en vivo, para así poder observarlos aun cuando no sean visibles en los lugares donde cada uno de nosotros habita.

A continuación, los fenómenos y sus fechas. 

 

ENERO

03-04: Lluvia de estrellas cuadrántidas

Cada inicio de año, las cuadrántidas iluminan el cielo. Se podrán observar durante la noche del 3 de enero y la madrugada del 4 desde un lugar oscuro a partir de la medianoche. 

 

10: Eclipse lunar penumbral

Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra. En este tipo de eclipses, la luna oscurece sólo de manera parcial. El eclipse se podrá observar en la mayor parte de Europa, África, Asia, el océano Índico y Australia Occidental.

 

FEBRERO

09: Superluna

Esta Superluna será la primera de cuatro superlunas que tendrá el 2020. Este fenómeno es resultado de la proximidad de la Luna con la Tierra, por lo que la primera aparecerá más grande y brillante. 

 

10: Máxima elongación de Mercurio

Mercurio es unos de los planetas más difíciles de ver a simple vista, por lo que este día es el mejor para observarlo. Se podrá ver un punto de luz amarillento justo después del atardecer. 

 

MARZO

09: Superluna

La segunda superluna del año, un preludio incomparable a la llegada de la primavera.

 

ABRIL

Todo el mes: las "noches gloriosas" de Venus

El cielo de abril estará embellecido por Venus, y si ya desde hace tiempo es especialmente visible en este mes, en 2020 su brillo será mucho más intenso que en otras ocasiones (particularmente los primeros días de abril). Además, este año se encontrará cerca de la constelación de las Pléyades, un fenómeno que se repite únicamente cada seis años.

 

08: Superluna

La tercera superluna de 2020 tiene la particularidad de que será la que tendrá la apariencia de mayor tamaño de las cuatro que se presentan en el año, esto debido a que se encontrará en la distancia máxima del perigeo (el punto más cercano de su órbita con respecto a la Tierra): a 356,907 km de nuestro planeta.

 

22 y 23: Lluvia de estrellas líridas

La lluvia de estrellas líridas alcanzará su máxima actividad durante la noche y madrugada del 22 y 23 de abril. Este tipo de fenómenos se producen cuando la Tierra atraviesa restos que son dejados por cometas. Para poder observarlo mejor, es recomendado encontrarse en un lugar muy oscuro con cielo despejado.

 

MAYO

06 y 07: Lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es producida por polvo dejado por el cometa Halley. La mayor parte de su actividad se observa mayormente en el hemisferio sur. 

 

07: Superluna

Esta será la cuarta y última superluna del año. Como dato anecdótico cabe mencionar que algunas tribus nativas americanas conocían a este plenilunio como la "luna de las flores", pues anunciaba el momento de la primavera en que la mayoría de las plantas floreaban.

 

JUNIO

21: Eclipse solar anular

Este será el primero de dos eclipses solares de este año. Tanto este como el segundo serán visibles desde algunas partes de África, Arabia, Pakistán, la India, China, Taiwán y el océano Pacífico.

 

JULIO

05: Eclipse lunar penumbral

En este eclipse, la luna se oscurecerá de manera parcial. Será visible en la mayor parte de América del Norte, América del Sur, el océano Pacífico, el océano Atlántico y el oeste del continente africano. 

 

28 y 29: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Esta lluvia de estrellas será mucho mejor vista desde el hemisferio sur. También puede ser visible desde el hemisferio norte, aunque con mucha menor intensidad. 

 

AGOSTO

12 y 13: Lluvia de estrellas perseidas

La lluvia de estrellas perseidas es considerada como la mejor. La visibilidad será óptima durante estas dos noches y en ambos hemisferios será muy intensa. 

 

OCTUBRE

19 y 20: Lluvia de estrellas oriónidas

Las estrellas oriónidas también son restos del cometa Halley. Este fenómeno será visible e intenso desde los dos hemisferios. 

 

DICIEMBRE

13 y 14: Lluvia de estrellas gemínidas

Muchos consideran a esta como la "reina" de las lluvias de estrellas. El poco brillo de la luna hará de este espectáculo uno muy visible e intenso. La lluvia de estrellas será mejor vista desde el hemisferio norte y tendrá mucha menor intensidad en el hemisferio sur. 

 

14: Eclipse total de sol

Sin duda, uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Esta vez el eclipse total de sol será visible únicamente en el hemisferio sur. En el caso de América Latina, los mejores países para presenciarlo serán Argentina y Chile. De forma parcial será visible en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú. 

 

21: Gran conjunción de Júpiter y Saturno

Una gran conjunción es cuando las órbitas de dos planetas convergen un su posición más cercana. La conjunción de los dos planeta del sistema solar ocurre solamente cada 20 años. Ambos planetas pueden observarse a simple vista. 

 

¿Qué te parece? ¿Alguno de estos eventos será visible en el lugar donde vives? Compártenos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o en nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: La ciencia confirma que el 97% de nuestro cuerpo está constituido por polvo de estrellas
 

Imágenes de la nota: NASA