*

X

¿Por que el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro?

Libros

Por: pijamasurf - 04/23/2020

Una coincidencia singular determinó al 23 de abril como fecha para celebrar mundialmente a los libros

El 23 de abril es una fecha significativa para la cultura humana, pues a instancias de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), dicha fecha se eligió como el Día Mundial del Libro para celebrar uno de los objetos decisivos de la civilización humana.

La UNESCO conmemoró el Día Mundial del Libro por primera vez en 1995. La fecha fue elegida a partir de una tradición que comenzó en España el escritor Vicente Clavel Andrés, quien pensó en celebrar al libro a partir de un figura emblemática de las letras españolas: Miguel de Cervantes, autor del Quijote, el libro cumbre del idioma español. 

Al principio, Clavel propuso que el Día del Libro se celebrara cada 7 de octubre, aniversario del nacimiento de Cervantes, pero después, mirando el calendario, se advirtió que la muerte del también autor de Los trabajos de Persiles y Sigismunda tenía una aparente coincidencia en fechas con la de otro titán de la literatura: William Shakespeare, quien, como Cervantes, falleció el 23 de abril de 1616. 

Parecía extraordinario que las dos grandes figuras de dos de los literatos más importantes de la historia humana hayan partido el mismo día y, en vista de este azar, se eligió el 23 de abril como la fecha para celebrar año con año a los libros.

Sin embargo, como decíamos, dicha coincidencia es sólo aparente, pues si bien Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, en esa época Inglaterra seguía otro calendario, el “juliano”, elegido en un momento en que la corona inglesa (y, por extensión, la Iglesia anglicana) entró en diferencias con el Vaticano y el mundo católico. El calendario juliano tenía una diferencia de un par de semanas, por lo cual, desde un punto de vista estrictamente temporal, Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día.

Sea como fuere, dicha precisión fue ignorada en aras del amor por los libros, y fue así como el 23 de abril se eligió para conmemorar el Día Mundial del Libro.

Dicho como dato anecdótico, en este día se celebra también el Día de San Jorge, un santo especialmente importante en el imaginario medieval europeo. Especialmente en Cataluña, esta fecha se conoce a nivel popular como el “día del libro y de la rosa”, pues es costumbre que junto a un libro, o luego de una lectura pública, se regala también dicha flor. El símbolo hace referencia a la historia de San Jorge (o Sant Jordi, en catalán), santo patrono de Cataluña, quien, según la leyenda, mató a un dragón que asolaba la región del Montblanc, en Tarragona, salvando de paso a una princesa que había sido elegida y enviada en sacrificio para apaciguar a la bestia. Al matar al dragón, de la sangre nació un rosal con las flores más hermosas y más coloridas jamás vistas, una de las cuales tomó Sant Jordi para regalársela a la princesa rescatada. De la unión de ambas festividades nació en Cataluña la tradición de reglar libros y rosas.

¿A ti qué libro te cambió la vida? Comparte tus títulos favoritos en la sección de comentarios de esta nota, o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

También te invitamos a conocer y visitar en este enlace la sección Libros de Pijama Surf.

 

Imagen de portada: The Dreamers (2003), Bernardo Bertolucci