*

JSTOR incrementa el material al que puede accederse gratuitamente

JSTOR es una de las principales bibliotecas digitales de material académico en el mundo, Desde su lanzamiento en 1995 se ha posicionado como un sitio al cual recurren miles de universidades e instituciones de todo el mundo para acceder a artículos y otros contenidos académicos publicados en revistas especializadas. Esto le ha valido reportar ingresos anuales de más ochenta y cinco millones de dólares, ingresos que son resultado de la suma de membresías (personales o institucionales) y adquisiciones de publicaciones individuales.

La biblioteca de JSTOR (acrónimo de Journal Storage) ha sido objeto de importantes críticas y controversias, fundamentalmente luego de que el joven activista Aaron Swartz fue sentenciado en 2011 a treinta y cinco años de cárcel y una multa de un millón de dólares por descargar todo el archivo del sitio y ponerlo en Internet a libre disposición. Después de recibir la noticia de la condena, Swartz, quien era una especie de héroe de la contracultura en línea, decidió quitarse la vida y fue encontrado muerto en su departamento, a los 26 años de edad. Muchas personas culparon, si no directamente a JSTOR, sí al sistema de paywalls que limita el acceso a material académico y científico. Swartz creía que esta información debía ser libre para acelerar el progreso del conocimiento.

Desde hace ya un par de años, JSTOR ha liberado parte de su material. Y actualmente, en respuesta a la pandemia del COVID-19, ha incrementado la cantidad de publicaciones que están disponibles para el público en general. Además ha dado acceso a estudiantes cuyas instituciones son miembros, sin que tengan que utilizar las cuentas de sus instituciones.

JSTOR cuenta con treinta y cinco mil libros digitalizados y numerosas colecciones de las revistas académicas más importantes. Por otro lado, ha dado acceso a diversas publicaciones relacionadas a la salud que podrían ser relevantes para estos momentos.

Se trata de un tiempo difícil que, sin embargo, podría ser apto para la investigación y la labor académicas. Quizá este sea el momento de desenterrar esa tesis olvidada, o ese proyecto de libro que fue desechado por falta de tiempo.

 

Puedes encontrar los archivos de JSTOR en este enlace.

 

También en Pijama Surf: Estas plataformas ofrecen cursos gratuitos en línea