*

Jacobo Grinberg: los cristales de la galaxia y los homúnculos de las Andróminas

AlterCultura

Por: Juan Phoenix - 03/29/2020

Jacobo Grinberg vuelve gracias a un renovado interés en sus obras: un par de ediciones recientes de sus escritos de ficción y un documental realizado en España reanudan el trabajo de este científico con nuestra época

Fue un 8 de diciembre de 1994 el día que se vio por última vez al enigmático y fascinante neurofisiólogo mexicano Jacobo Grinberg-Zylberbaum. Hace veinticinco años desapareció dejándonos un legado invaluable, pues además de ser un pionero en la investigación neurofisiológica del estudio de los cerebros y su actividad neural en los místicos orientales y los chamanes de todo el territorio mexicano (aportando valiosísima información sobre el funcionamiento del sistema nervioso central en los estados de conciencia unificada en la cual estos hombres suelen realizar todo tipo de portentos, llegándose a publicar casi 50 títulos de su autoría, donde la mitad de sus escritos corresponden a sus muy rigurosos estudios científicos y a las postulaciones de sus teorías derivadas de sus fascinantes hipótesis, pudiendo llegar a ser difíciles de digerir para el lector que no está familiarizado con los términos y la lectura de carácter científico, así como por la enorme cantidad de información que se incluye en algunos de sus párrafos), afortunadamente, siendo un fructífero escritor también se volcó a la escritura de poesía, fábulas y cuentos, así como a la escritura de novelas de carácter autobiográfico.

Fue en su faceta como cuentista donde pudo destilar sus profundos conocimientos, pensamientos e ideas de manera sencilla, elegante y amena. Sus cuentos y fábulas se caracterizan por ser tremendamente ricos en contenido complejo, redactados a veces como anécdotas infantiles, otras como pláticas y situaciones cotidianas cargadas de hondas reflexiones, y algunas más de una forma totalmente original e ingeniosa donde describe sus profundos procesos de abstracción mental proyectándolos como conversaciones de personajes de sus cuentos; pero en cualquiera que fuese la manera en que redactaba sus cuentos e historias siempre lo hacía de una forma donde burbujea deliciosamente lo complejo y lo simple, lo sencillo y lo profundo, teñiendo de su esencia misma cada una de sus obras.

Llegó a escribir cuatro novelas donde vertía acontecimientos autobiográficos mezclados con los frutos de sus investigaciones y experiencias con místicos y chamanes, así como también algo de ciencia ficción y especulación. Estas novelas son: 

  • La expansión del presente (México, INPEC, 1988)
  • La fuerza vital del cielo anterior (México, INPEC, 1991)
  • El prototipo (México, INPEC, 1991)
  • Los cristales de la galaxia (México, 1994, inédito)

Actualmente todos y cada uno de sus libros están descontinuados, siendo en 2008 la última vez que se reeditaron alrededor de media docena de sus libros; la única forma de conseguir sus obras es en bazares literarios y plataformas digitales de segunda mano, y al rebuscar en la web algunos sus libros escaneados y fotocopiados por usuarios entusiastas del trabajo del Dr. Grinberg.

Es una gran alegría compartirles que veintiséis años después de ser escrita y jamás divulgada, la novela inédita de ciencia ficción basada en las teorías y descubrimientos de Grinberg, Los cristales de la galaxia, será impresa y publicada por la Universidad Autónoma de Chiapas, así como en formato ebook para su distribución digital en el portal de Amazon. Además, también se publicarán otros dos libros. Uno es Creation of Experience, originalmente publicado por INPEC en México en 1988 en inglés, y en España en 1990 con el título La creación de la experiencia, por la editorial Los libros del Comienzo, aunque esta edición española jamás llegó a México. La creación de la experiencia también se ofrecerá por vez primera en México en su versión impresa, publicada por la editorial independiente Lunaria Ediciones. Por último, la novela La fuerza vital del cielo anterior será reeditada por una editorial independiente del estado de Puebla. Se espera que estos tres libros estén disponibles para su venta en algún momento entre finales de marzo y finales de abril.

Y por si esto fuera poco, después de casi diez años de trabajo y producción de la película documental del cineasta español Ida Cuéllar sobre la vida, obra y misteriosa desaparición de Jacobo Grinberg, titulado El secreto del Doctor Grinberg, estrenado en el Festival de Málaga el día 13 de marzo. Aunque por el momento aún no hay confirmación para la proyección en México o una posible visualización y distribución en línea, Ida Cuéllar ha afirmado en ocasiones anteriores que sí se proyectará en algún evento especial en la capital mexicana, en una fecha aún sin confirmar, y ahora que el documental está terminado sólo es cuestión de tiempo para su distribución y proyección fuera de España.

Para celebrar esta grandiosa noticia se comparte en esta publicación el que fue el cuento más extenso y probablemente el más abstracto e intelectualmente estimulante de todos los que escribió Grinberg, titulado “Los homúnculos de las Andróminas”, que forma parte de la colección de relatos cortos El despertar de la conciencia (México, Trillas, 1978), y también de la novela La expansión del presente (México, INPEC, 1988). Siendo un relato que rebosa originalidad, escrito de una forma brillante y magistral que desborda creatividad, y empapado de la tremenda y numinosa imaginación de Jacobo Grinberg, este es un cuento que demuestra la puesta en acción de su lúcido intelecto, su juguetona imaginación y la forma tan única que tenía de expresar sus ideas, su magnífico humor y la expansión de su conciencia.

Link de descarga del relato en formato PDF “Los Homúnculos de las Andróminas”: https://drive.google.com/file/d/1EBGtFoEh4IpNVM2jxkfvhpQRBziw853i/

Nota: Este bellísimo y profundo cuento es de una extensión “espanta millennials”.

 

Link de Lunaria Ediciones para información y adquisición de La creación de la experiencia: https://www.lunariaediciones.com/

 

Perfil en Instagram de Ida Cuéllar: https://www.instagram.com/idacuellar/

 

Contacto de Alfonso González para información y adquisición de Los cristales de la galaxia, La creación de la experiencia y La fuerza vital del cielo anterior en sus versiones impresas: https://www.facebook.com/alfongonzalezc/ y alfongonzalezc@yahoo.com

 

También en Pijama Surf: ¿Qué es la conciencia? (La fascinante explicación del científico chamán Jacobo Grinberg)