*

La primera enciclopedia de árboles fue compilada por una mujer

Casi todas las cosas realmente importantes en la historia de la humanidad han ocurrido bajo un árbol (o sobre uno de ellos). Los árboles nos han acompañado desde el principio, han transformado nuestro entendimiento del mundo y han aportado innumerables significados y sostén a nuestra existencia, tanto en un sentido material como poético. 

Así pues, sorprende que la que parece ser la primera enciclopedia de árboles no se hiciera sino hasta 1848, llamada Sylvan Musings o, también, The Spirit of the Woods. Este catálogo capta el espíritu de los bosques con delicadas ilustraciones realizadas por Rebecca Hey, quien, sin embargo, firmó su obra como Mrs. William Hey.

Se trata de una enciclopedia ilustrada en la que se destacan treinta y seis especies de árboles que se encuentran en bosques británicos. Desde el roble hasta su primo el cedro. La obra, como nota el sitio Brain Pickings, es una joya, pues además incluye citas de la historia de la literatura, en prosa y poesía, que acompañan oportunamente el texto. 

Tejo

 

Vid

 

Cedro

 

Roble

 

Fresno de montaña

 

Hiedra

 

Maple

 

Álamo

 

Abedul

 

Cerezo rojo

 

También en Pijama Surf: 10 libros que son una excelente introducción al arte, la ciencia y la historia