*

Los chimpancés también sienten la música

En la mitología griega, el dios Pan, que representa el instinto y la animalidad, es el primero en aprender a bailar y lo hace imitando a los animales. Por supuesto, el ser humano no es el único que baila (numerosos animales hacen danzas de cortejo), pero ahora sabemos que al menos los chimpancés también reaccionan a la música danzando.

Según se señala en un nuevo artículo científico, investigadores de la Universidad de Kioto descubrieron que los chimpancés bailan espontáneamente al estar expuestos a la música. Los investigadores estaban intentando enseñar a una chimpancé a llevar el ritmo (algo que no ocurrió) y mientras tanto observaron que otro chimpancé que entraba en contacto con la música empezaba a moverse espontáneamente.

Al ver esto, los investigadores expusieron a un grupo de tres machos y cuatro hembras a la música y notaron que todos respondían a esta bailando de diferentes formas, si bien formaban una especie de "conga line", unos tras otros.

Anteriormente ya se había observado que las cucarachas se mueven cuando entran en contacto con música y que los chimpancés tienen un comportamiento similar a la danza al estar cerca de cascadas y durante la lluvia.

En general, se encontró que son los machos los que más bailan. Algunos tenían movimientos de un lado a otro, otros golpeaban el piso con los pies o las paredes con las manos como repitiendo el beat.

Los investigadores aislaron a un chimpancé llamado Akira, el más bailarín de todos. Akira respondió a la música, sin importar la velocidad del ritmo, siempre bailando.

El interés de este experimento es que se podría obtener información e inferencias importantes para entender la evolución de la danza en el ser humano.

 

En este enlace puedes ver un breve video de un chimpancé bailando

 

También en Pijama Surf: Los recuerdos de la música que te gusta serán los últimos en perderse (ESTUDIO)