*

Música de telarañas en una experiencia inmersiva

La telas de una araña son música congelada. Y ahora podemos oírla.

Las arañas son de los animales más sensibles al tacto y a las vibraciones ambientales: tienen la capacidad de distinguir las diversas vibraciones que retumban en sus telas. A través de la vibración pueden saber si se trata de una presa, otra araña o simplemente una brisa. Las vibraciones de las telas ocurren, por ejemplo, cuando la araña estira fibras de seda durante su construcción o cuando una mosca queda atrapada, entre otras incidencias. 

Lo fascinante es que las arañas viven en un entorno de cuerdas vibracionales. Casi no pueden ver, así que se orientan a través de frecuencias, las cuales son conducidas con sus telas.

Desde hace tres años un equipo de científicos, liderado por el ingeniero Markus Buehler del MIT, se unió con el artista Tomás Saraceno para crear una experiencia interactiva musical. Ahora el equipo ha creado una versión más refinada del proyecto original en versión realidad virtual.

En el caso de las arañas, la sonificación y la construcción van de la mano. El equipo creó estas piezas transformando la arquitectura en 3D de las telarañas en sonidos, asociando ciertas notas con los nodos y las diferentes densidades de las telas.

El resultado sonoro de la obra Spider Canvas es una especie de pieza avant garde o algo como el soundtrack de una película de ciencia ficción. Por supuesto, lo que añade a la experiencia es saber que estamos de alguna manera sondeando las fibras vibrátiles de la geometría sonora de las arañas. La pieza además busca traer a la conciencia el ambiente en el que viven las arañas y a través del sonido entender su lenguaje.

 

También en Pijama Surf: La jungla interior: esta es la imagen más detallada de una célula humana jamás obtenida

 

Imagen de portada: Julian B. Stöler / Unsplash