*

Impresionante imagen realizada por científicos muestra a máximo detalle una célula humana

Una sensacional imagen microscópica ha estado circulando en Internet. Se trata de la imagen más detallada de una célula humana conseguida por Gael McGill y Evan Ingersoll usando una combinación de un aparato de resonancia magnética, visualización digital y microscopía crioelectrónica.

Como señalan algunos, la imagen podría sugerir un paisaje cósmico o una jungla india, además de pequeñas esferas geométricas, especie de sólidos platónicos. Por supuesto se trata más bien de una disección celular y lo que vemos es la mitocondria, las paredes celulares, las proteínas, el retículo endoplasmático, los organelos, etc. Y sin embargo, parecen ciudades o bosques interiores.

En realidad el ser humano sí tiene un mundo selvático en su interior, como todos los animales, pues existen allí, entre un mar de proteínas y aminoácidos, innumerables microorganismos interactuando con las células humanas, de manera simbiótica pero también llevando a cabo pequeñas guerras para transmitir sus genes. Sabemos que el ser humano está constituido en su gran mayoría por células de diferentes microorganismos y en realidad los genes humanos son menos del 10% del material existente. La riqueza de la microbiota es realmente una galaxia de vida al interior.

Algunos científicos, de hecho, han teorizado que la mitocondria es el resultado de una relación simbiótica entre células humanas y bacteriales. De cualquier manera, queda disfrutar y maravillarse ante esta riqueza infinitesimal que se se encuentra al interior de todos los seres vivos. Así como las imágenes de nebulosas de la NASA generan admiración, esta imagen produce la misma sensación de asombro cósmico.

Gael_McGill_Evan_Ingersoll

 

También en Pijama Surf: Fotógrafo capta la belleza emocional de lágrimas cristalizadas en el microscopio

 

Imágenes: https://gaelmcgill.artstation.com