*

X

Así fue como montaron la imagen falsa de Evo Morales con Pablo Escobar y El Chapo

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/12/2019

En la situación convulsa que vive Bolivia actualmente, la desinformación puede ser una herramienta poderosa

En estos días, a raíz de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia (en medio de un contexto polémico que involucra el descontento social, la intervención del gobierno de Estados Unidos y otros factores), ha circulado en la Web y otros medios tanto electrónicos como impresos una fotografía que muestra al político boliviano sentado a la mesa con dos de los narcotraficantes más tristemente célebres de esta época: Pablo Escobar y Joaquín Guzmán (alias "El Chapo"), colombiano y mexicano respectivamente.

La imagen, sin embargo, es falsa. Según indagó el portal AFP Factual, una división verificadora de la agencia AFP, la fotografía, de hecho, es resultado de dos manipulaciones. Primero, se agregó la imagen de El Chapo a una fotografía donde aparecía Pablo Escobar departiendo con otras personas pero no con el narcotraficante mexicano, a quien todo parece indicar que no conoció.

Una vez que en la imagen se añadió al Chapo y a Escobar para simular que se encontraban reunidos, se obtuvo un retrato de Evo Morales en su juventud, en el que se encuentra junto a una mujer, aparentemente en una escuela, y que a decir de AFP se publicó por primera vez en el diario mexicano La Jornada en 2007. Quienes falsearon la imagen tomaron la fotografía de Morales y la colocaron justo en medio de los dos narcotraficantes para hacer parecer que, en efecto, el expresidente boliviano había departido en su juventud con los capos de las drogas.

La imagen es, sin duda, un esfuerzo por contribuir a la desinformación y el desprestigio. Como sabemos, en tiempos convulsos, difundir información falsa o imprecisa suele beneficiar a intereses específicos, y en modo alguno contribuye al bien común. De ahí la importancia de ser responsables con la información que consumimos.

 

Más información en AFP Factual

 

También en Pijama Surf: Hunter S. Thompson predijo en 1997 cómo Internet llevaría a las fake news