*

Este mapa del México antiguo revela una nueva perspectiva de la historia prehispánica

AlterCultura

Por: Jimena O. - 11/21/2019

El mapa traza zonas como la Iglesia de Todos los Santos en la actual Ecatepec, al costado del lago de Texcoco y el río Atoyac

La historia de México es compleja y vasta, tanto, que podría decirse que se niega a salir a la luz tras los incesantes intentos por desenterrar tanto su contexto como experiencias paradigmáticas. No obstante, los años de investigación, análisis y comprensión antropológica han permitido dar a conocer hallazgos que facilitan el redescubrimiento de la historia de una nación vasta, diversa, única.

Entre los últimos hallazgos que más ayudan a comprender la historia del actual México está el Códice Quetzalecatzin, un mapa de 1593 que ilustra un momento clave en la historia de Mesoamérica (principalmente, de los pueblos originarios durante el primer contacto con el imperio español).

Anteriormente, la consulta del Códice Quetzalecatzin estaba reservada para los especialistas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; sin embargo, la biblioteca digitalizó el códice para crear una cercanía aún más latente con los usuarios cibernéticos.

 

¿Qué representa el Códice Quetzalecatzin?

El Códice Quetzalecatzin, también llamado Mapa de Ecatepec-Huitziltepec, muestra la influencia geográfica del linaje Quetzalecatzin–de León: es decir, muestra el linaje de la familia De León en la Nueva España (cuyos orígenes mestizos descendieron del gobernador azteca del siglo XV), representado mediante sus grandes extensiones de terrenos en el corazón del actual Ecatepec.

El mapa traza zonas como la Iglesia de Todos los Santos en lo que hoy es Ecatepec, al costado del lago de Texcoco y el río Atoyac. Ahí se evidencia la fuerte influencia de la cultura española en las tierras de la Nueva España: aparecen nombres con el título de “don” junto a nombres rebautizados en el catolicismo (como “don Mateo”). Ello, sin dejar a un lado la presencia de distintas (y varias) iglesias tras la colonización española en tierras mesoamericanas.

Esto quiere decir que el Códice Quetzalecatzin muestra gráficamente las diversas interacciones culturales que se complejizaron en un momento que se convirtió en un pivote de la historia del continente americano. De alguna manera, este mapa marca o representa el nacimiento del comienzo del México que conocemos actualmente.

 

Descubre el Códice Quetzalecatzin dando clic aquí.

 

También en Pijama Surf: Fotos de los muxes, el tercer sexo reconocido desde la época precolombina

 

Imagen de portada: Sara Elliot/Flickr