*

Un fin de semana de discusión intelectual entre Chomsky y Mujica

Noam Chomsky y José Mujica son sin duda dos de las figuras más importantes de lo que grosso modo puede llamarse la "izquierda", ambos inclinados especialmente hacia una voz critica en torno al capitalismo, con una gran autenticidad.

Chomsky, además de ser un intelectual influyente, es un destacado lingüista que ha dialogado con algunas de las grandes mentes de la civilización (su debate con Michel Foucault, por ejemplo, tiene calidad de legendario). Mujica, por otro lado, fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, en lo que probablemente fue el mandato con mayor índice de aprobación no sólo en su país sino en el mundo, pues siempre demostró ser un hombre humilde que a todas luces no buscó el poder para su beneficio personal sino para beneficio del pueblo (actitud que le valió el título de "el presidente más pobre del mundo").

El documental CHOMSKY & MUJICA fue filmado durante un fin de semana en la casa de Mujica en Uruguay hace 2 años, cuando Chomsky y su esposa Valeria visitaron a Pepe y a su esposa Lucía. Como dato anecdótico que indudablemente forma parte del atractivo de la cinta, cabe mencionar que ésta transcurre en medio de una parrillada y un simpático viaje en el Volkswagen de Mujica, emblema de su austeridad.

El director del documental es un realizador mexicano llamado Saúl Alvídrez, quien se dice perseguido por el gobierno de su país. A decir de Alvídrez, esta es una película del intelectual más importante de nuestra época que porta además un mensaje urgente para la humanidad, sumida en una crisis ecológica de enormes proporciones.

Y si bien el director exagera posiblemente un poco a propósito de la importancia de la película (con el entusiasmo propio del logro de la juventud), no cabe duda de que Chomsky y Mujica tienen palabras sabias y puntales, que seguramente no tendrán desperdicio.

El documental está siendo fondeado en Kickstarter, donde ya ha superado su objetivo de recaudación, y se espera que pronto pueda lanzarse al gran público.

Para los interesados, en este enlace se puede ver el teaser de CHOMSKY & MUJICA.

 

También en Pijama Surf: José Mujica comparte su filosofía de vida en esta entrevista realizada en España