*

Éric Cantona cita a Shakespeare y dice que los humanos 'serán eternos' en discurso ante la UEFA

Política

Por: Luis Alberto Hara - 09/01/2019

Un extraño discurso del siempre polémico Éric Cantona en la gala de la UEFA

Éric Cantona es uno de los futbolistas más polémicos de la historia y ciertamente uno de los más despiertos mentalmente. Cantona recibió un premio por su trayectoria en el sorteo de la Champions League y la premiación del jugador del año y respondió con un críptico discurso de agradecimiento. Ante un público de gala -él sin este tipo de vestimenta-, el jugador y actor dijo (citando al rey Lear):

"Como son las moscas para los muchachos crueles, así somos nosotros para los dioses, que nos matan por deporte". Pronto la ciencia no sólo podrá detener el envejecimiento de las células, pronto la ciencia pondrá a punto las células y nos volveremos eternos.

Pero los accidentes, los crímenes y las guerras nos matarán y desafortunadamente los crímenes y las guerras se multiplicarán. Amo el fútbol. Gracias.

Como era de esperarse, sus palabras han sido interpretadas de múltiples maneras. Desde un canto transhumanista hasta una crítica transhumanista hasta una mera provocación, apelando a lo extraño. Lo más sensato parece ser leer el mensaje como una advertencia de que pese a lo maravilloso de la ciencia y su poder fáustico, la vida del hombre no dejará de someterse a la muerte y la felicidad no será conquistada por la tecnología sino que, al contrario, nos esperan tiempos de guerra y crimen. Y más allá de las interpretaciones, se agradece una intervención -sea histriónica o filosófica- un poco más pensada de un futbolista, gremio que no se caracteriza demasiado por su reflexión intelectual.

En la misma ceremonia el central del Liverpool, Virgil van Dijk, recibió el premio al mejor jugador del año, superando increíblemente a Messi y a Ronaldo, en una controversial nominación, pues si bien Van Dijk fue instrumental en el triunfo del Liverpool en la competencia europea, es indudable que no tiene la misma calidad que Messi. El premio, como suele ocurrir, parece tener un componente de "diversificación".