*

El grupo Inditex, uno de los mayores productores de ropa a nivel mundial, implementará una medida con un posible impacto ambiental positivo

En el momento histórico en que nos encontramos, el estado general del medioambiente se ha convertido en una preocupación urgente. Y con toda razón, pues ahora es ya innegable que la actividad humana está generando efectos cada vez más desastrosos en nuestro planeta, en prácticamente todos sus componentes: el aire, los océanos, la biodiversidad, etcétera.

Como parte de un esfuerzo por generar un cambio en esta situación, la marca Zara anunció que para el año 2025 todas sus prendas serán completamente sustentables, lo cual se logrará produciéndolas a partir de materias primas orgánicas, producidas por medio de métodos ecológicamente responsables o de reciclaje.

Recordemos que Zara es parte del grupo Inditex, que posee otras marcas como Pull & Bear y Bershka, y que es uno de los fabricantes de ropa más importantes del mundo. Inditex se ganó esta preeminencia al implementar un modelo de negocios único: en vez de producir ropa en grandes cantidades para cada temporada, las tiendas de Zara y otras marcas del grupo ponen a la venta modelos nuevos en cantidades pequeñas, y sólo aquellos que se venden de inmediato son producidos localmente a gran escala. Con esta fórmula, el stock de cada tienda se inunda en menos de 1 semana con modelos nuevos y con un amplio potencial de ser adquiridos.

Con todo, como se ha dicho, lo que es bueno para el negocio no es necesariamente bueno para el planeta. O al menos esa es una conclusión que podemos obtener del estado crítico al que hemos llevado a la Tierra.

En el caso de Zara, la nueva medida comenzará por instalar contenedores en sus tiendas para recolectar prendas usadas, las cuales podrán a su vez ser recicladas para confeccionar ropa nueva. Por otro lado, la marca se comprometió a que materias primas como el algodón, el lino y el poliéster provengan a partir del próximo año de fuentes orgánicas y sustentables.

Quizá no sea tan difícil generar un cambio amplio que nos permita revertir la crisis ambiental del planeta. Después de todo, el ser humano cuenta con el entendimiento y la voluntad necesarios para idear alternativas de supervivencia. Y vaya que ahora hacen falta.

 

También en Pijama Surf: Conoce a las personas que han dejado de comprar ropa nueva