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La firma Schiaparelli provocó revuelo al presentar 3 vistosos vestidos adornados con las cabezas (falsas) de un león, un leopardo y una loba, animales que hacen alusión a la "Comedia" de Dante

Schiaparelli, la casa de moda que lleva el nombre de la legendaria diseñadora italiana Elsa Schiaparelli y la cual dirige actualmente Daniel Roseberry, presentó su colección de alta costura Primavera-Verano 2023 en la Semana de la Moda de París.

Tanto el evento como la colección atrajeron la atención y despertaron cierta polémica por tres diseños de cabezas hiperrealistas de animales salvajes o "maximalismo animal", como se ha denominado al estilo. 

De acuerdo con la información publicada, la temática de la pasarela se basó en la Comedia de Dante Alighieri y los tres cantos en que está estructurada: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Al respecto, Roseberry explicó:

Uno no puede existir sin los otros. Este es un recordatorio de que no hay tal cosa como el cielo sin el infierno; no hay alegría sin dolor.

Al respecto cabe recordar que en el Canto I del "Infierno", cuando Dante se descubre perdido "en medio de una selva oscura" (la selva del pecado), se encuentra de pronto con tres fieras salvajes, precisamente las representadas en los vestidos de Schiaparelli: un león, una onza (lonza en italiano, que puede traducirse también como lince, pantera o leopardo) y una loba. Los versos del Canto en donde estas se encuentran son los siguientes (en la traducción de Luis Martínez de Merlo):

Y vi, casi al principio de la cuesta,
una onza ligera y muy veloz,
que de una piel con pintas se cubría;

y de delante no se me apartaba,
mas de tal modo me cortaba el paso,
que muchas veces quise dar la vuelta.

Entonces comenzaba un nuevo día,
y el sol se alzaba al par que las estrellas
que junto a él el gran amor divino

sus bellezas movió por vez primera;
así es que no auguraba nada malo
de aquella fiera de la piel manchada

la hora del día y la dulce estación;
mas no tal que terror no produjese
la imagen de un león que luego vi.

Me pareció que contra mí venía,
con la cabeza erguida y hambre fiera,
y hasta temerle parecía el aire.

Y una loba que todo el apetito
parecía cargar en su flaqueza,
que ha hecho vivir a muchos en desgracia.

 

[Ed ecco, quasi al cominciar de l'erta,
una lonza leggera e presta molto,
che di pel macolato era coverta;

e non mi si partia dinanzi al volto,
anzi 'mpediva tanto il mio cammino,
ch'i' fui per ritornar più volte vòlto.

Temp'era dal principio del mattino,
e 'l sol montava 'n sù con quelle stelle
ch'eran con lui quando l'amor divino

mosse di prima quelle cose belle;
sì ch'a bene sperar m'era cagione
di quella fiera a la gaetta pelle

l'ora del tempo e la dolce stagione;
ma non sì che paura non mi desse
la vista che m'apparve d'un leone.

Questi parea che contra me venisse
con la test'alta e con rabbiosa fame,
sì che parea che l'aere ne tremesse.

Ed una lupa, che di tutte brame
sembiava carca ne la sua magrezza,
e molte genti fé già viver grame,]

De acuerdo con las interpretaciones más aceptadas, los tres animales son alegoría de sendos pecados, a saber, la lujuria (el leopardo), la soberbia (el león) y la avaricia (la loba).

Sin embargo, vale la pena tomar en cuenta que en el poema de Dante la simbología no es unívoca sino múltiple y muchas veces un mismo símbolo (animal, personaje, flor, etc.) tiene más de un significado o interpretación posible.

Así, de la loba se ha dicho que podría representar también al papado (por la relación entre Roma, la loba que amamantó a Rómulo y Remo –fundadores míticos de la ciudad– y el hecho de que El Vaticano se asentó ahí). Igualmente el león podría representar a Charles de Valois, rey de Francia e invasor de Italia. Y en cuanto a la pantera, se le atribuye ser un símbolo de la ciudad de Florencia.

En este sentido, es importante tener presente que la Comedia tiene un nivel de lectura importante que alude a la situación política de la época en Europa y la cual afectó notablemente a Dante, un aspecto sobre el cual escribió George Steiner en su ensayo sobre la dificultad.

"Dante huyendo de las tres bestias", William Blake (1824-7)

Por último, cabe mencionar que las figuras de los vestidos fueron realizadas y pintadas a mano en piel sintética de espuma, resina, lana y seda.


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