*

Así serían 'Los Simpson' si ocurrieran en la Rusia poscomunista (VIDEO)

AlterCultura

Por: Jimena O. - 07/09/2019

El artista ruso Lenivko Kvadratjić ha creado una versión desencantada de una de las series icónicas de la cultura pop estadounidense

La secuencia inicial de The Simpsons (Matt Groening, 1989-) es sin duda uno de los iconos de la cultura pop, estadounidense inicialmente pero, por efectos de la colonización, famosa en prácticamente todo el mundo. 

En términos de animación y cinematográficos se trata de una secuencia notable y efectiva, pues a lo largo de sus cuadros es capaz de dar los elementos más básicos de la familia protagonista pero sugeridos de tal modo que el espectador pueda entender, pero apenas lo suficiente para después ver el capítulo que se le presenta. Por otro lado, la secuencia también es una versión paradójica de las introducciones para las series animadas infantiles de los años 80, en especial aquellas creadas por el dúo Hanna-Barbera. Finalmente, el hecho de que el cuadro final (cuando toda la familia se sienta en el sofá de la casa para ver el televisor) cambie en cada ocasión, añadiendo siempre un gag inesperado, dio a esta introducción un elemento continuo de originalidad.

En el caso del video que compartimos ahora, dicha secuencia pasa en un universo diametralmente opuesto a aquel de la animación original.

El artífice de esta reinterpretación es el artista gráfico Lenivko Kvadratjić, conocido también como Lazy Square. Como podemos ver en el video, en su caso cambió el dinamismo de la secuencia original (que en varios momentos evoca el humor irónico que caracteriza a la serie) por un tono mucho más sombrío, lento y continuamente agresivo, como si todo ocurriera en un ambiente en donde todo está en contra y todo intento está destino a malograrse.

Aunque con un estilo muy diferente, hace unos años el artista callejero Banksy también realizó una intervención a la secuencia introductoria de Los Simpson, en su caso utilizándola para criticar a la sociedad de consumo en que vivimos y en especial las formas de esclavitud laboral a las que el consumismo ha dado lugar.

 

También en Pijama Surf: Este ilustrador polaco está obsesionado con el lado siniestro de Facebook (IMÁGENES)