*

Abejas matemáticas

Previamente se había hecho ya el extraño descubrimiento de que las abejas entienden el cero y pueden hacer matemáticas elementales. Ahora, un nuevo estudio ha determinado que las abejas logran conectar símbolos con números.

Un grupo de investigadores logró hacer que un grupo de abejas relacionen un caracter a una cantidad específica, lo que muestra que son capaces de aprender que un símbolo representa una cantidad numérica, algo que parece prueba de una inteligencia relativamente compleja, lo cual resulta asombroso si se toma en cuenta el pequeño cerebro de estos fascinantes insectos.

Uno de los investigadores del equipo austrofrancés, el profesor Adrian Dyer, notó que mientras que sólo los seres humanos han desarrollado sistemas de representación numérica, este concepto puede ser aprehendido por animales. En otros estudios se ha encontrado que los primates y las aves también entienden la relación entre símbolos y números.

Pese a tener menos de 1 millón de neuronas en el cerebro y estar separadas del ser humano por más de 600 millones de años, las abejas también logran captar esta conexión. Esto quizá sugiere que la inteligencia no es necesariamente proporcional a la cantidad de neuronas, aunque queda por debatirse.

El experimento en cuestión es un tanto complejo, pero en este enlace se puede ver una descripción gráfica de cómo fue lograda esta identificación.