*

X

Las abejas pueden hacer aritmética básica y relacionar símbolos con números

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/06/2019

Abejas matemáticas

Previamente se había hecho ya el extraño descubrimiento de que las abejas entienden el cero y pueden hacer matemáticas elementales. Ahora, un nuevo estudio ha determinado que las abejas logran conectar símbolos con números.

Un grupo de investigadores logró hacer que un grupo de abejas relacionen un caracter a una cantidad específica, lo que muestra que son capaces de aprender que un símbolo representa una cantidad numérica, algo que parece prueba de una inteligencia relativamente compleja, lo cual resulta asombroso si se toma en cuenta el pequeño cerebro de estos fascinantes insectos.

Uno de los investigadores del equipo austrofrancés, el profesor Adrian Dyer, notó que mientras que sólo los seres humanos han desarrollado sistemas de representación numérica, este concepto puede ser aprehendido por animales. En otros estudios se ha encontrado que los primates y las aves también entienden la relación entre símbolos y números.

Pese a tener menos de 1 millón de neuronas en el cerebro y estar separadas del ser humano por más de 600 millones de años, las abejas también logran captar esta conexión. Esto quizá sugiere que la inteligencia no es necesariamente proporcional a la cantidad de neuronas, aunque queda por debatirse.

El experimento en cuestión es un tanto complejo, pero en este enlace se puede ver una descripción gráfica de cómo fue lograda esta identificación.

Te podría interesar:

La Ciudad de México prohibirá globos, bolsas de plástico, popotes y otros productos de plástico

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/06/2019

Una medida ambiental importante fue aprobada en la Ciudad de México

Una medida aprobada por el poder legislativo en la Ciudad de México hará que a partir de diciembre de 2020 quede prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico y 1 mes después la de popotes, cubiertos de plástico, vasos de plástico de café, globos y otros productos de plástico que suelen utilizarse en comercios. La excepción será cuando éstos sean compostables o cuando, por motivos de higiene, no existan alternativas.

La medida es parte de una reforma a la Ley de Residuos Sólidos y ha sido celebrada en las redes sociales. Se suma a esfuerzos que se han hecho en otras ciudades del mundo ante el cambio climático y la contaminación de los océanos, particularmente por el uso indiscriminado del plástico.

Los comercios deberán buscar alternativas biodegradables para entregar sus productos a los clientes. De no cumplir las regulaciones, las multas serán de más de 20 mil pesos, con la posibilidad de clausura del negocio.

Según Greenpeace, en México la persona promedio genera 650 bolsas de plástico al año, que tienen una vida útil promedio de 12 minutos.