*

Día Mundial de las Abejas: las polinizadoras más importantes del planeta siguen en peligro de extinción

Ecosistemas

Por: Marijo Bazán - 05/20/2022

El acceso a la seguridad alimentaria también depende del trabajo de estas pequeñas polinizadoras

Las abejas son uno de los insectos más importantes del planeta. Tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, pues contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas. En 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó un informe llamado “La importancia de las abejas y otros polinizadores para la alimentación y la agricultura” en el cual se señala que cerca del 75% de los cultivos mundiales producen frutas y semillas para consumo humano y que la producción, rendimiento y calidad sostenidos de estos alimentos depende en gran medida de los polinizadores. 

Sin embargo, en varias regiones del mundo la polinización de abejas, mariposas, murciélagos y otros polinizadores muestra actualmente una tendencia a la baja. Esto genera un impacto en la seguridad alimentaria y la salud de los ecosistemas que están sujetos a esta forma de reproducción vegetal para poder subsistir.

getty
Imagen: Getty Images

De acuerdo con los datos recopilados por la FAO, las abejas corren el riesgo de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies son 100 mil veces más altas de lo normal, debido a las repercusiones de las actividades humanas. Casi el 42% de los polinizadores están en peligro de extinción a nivel mundial. La población existente de estos seres disminuyó de manera preocupante a causa de prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.

Para una producción óptima de los cultivos se requiere una variedad de polinizadores, entre los cuales están las abejas. La diversificación de polinizadores con diferentes reacciones a las condiciones ambientales es una de las mejores maneras de minimizar los riesgos provocados por el cambio climático, ya que garantiza la resiliencia de los sistemas de agricultura. Esto puede ser posible si los actores involucrados en la toma de decisiones políticas y económicas implementan políticas que tengan como objetivo la conservación y preservación de las abejas y sus hábitats.

pixabay
Imagen: Pixabay

Por ello, el 20 de mayo fue establecido por la ONU como el Día Mundial de las Abejas, con el propósito de concientizar a la sociedad, los gobiernos y los agroproductores sobre la importancia de las abejas en el equilibrio ecológico del mundo y su invaluable contribución a la cadena alimenticia de todas las comunidades del planeta. En este enlace puedes encontrar algunas de las acciones sugeridas que cada persona puede realizar en su hogar para preservar la vida de las abejas. 


También en Pijama Surf: La población de insectos se ha reducido a niveles alarmantes, revela estudio

 

Imagen de portada: Aaron Burden / Unsplash