*

Una investigación da cuenta de un descenso drástico en la población mundial de insectos, incluso con posibles casos de extinción total de ciertas especies

Entre las nociones clave para entender la supervivencia de la vida en la Tierra, quizá la más importante sea la de sistema. Para decirlo con sencillez, es necesario entender que en lo que respecta a la vida en la Tierra, todo está conectado, todo funciona como un gran sistema en el cual cada ser vivo y cada elemento del medioambiente son las piezas que hacen funcionar el ciclo de la vida. En ese sentido, quitar un elemento tiene necesariamente una consecuencia sobre el todo.

Dicho esto, los resultados de un estudio publicado recientemente en Nature podrían ser especialmente alarmantes. En pocas palabras, la investigación da cuenta de un descenso drástico en la población mundial de insectos, incluso con posibles casos de extinción total de ciertas especies.

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad Técnica de Múnich, quienes buscaron y recolectaron individuos de diferentes especies de insectos en las zonas de Brandenburgo, Turingia y Baden-Württemberg durante 9 años, de 2008 a 2017. 

Al principio, los investigadores encontraron inicialmente 2 mil 700 especies distintas de artrópodos. Sin embargo, hacia el final del estudio, se observó un declive sustancial en la población de dichos insectos. Particularmente en zonas de cultivo y ganadería, las poblaciones se redujeron hasta en un 78%, es decir que de cada 10 insectos registrados en 2008, para 2017 había únicamente dos o tres. 

Pero incluso en zonas boscosas, donde se creería que la intervención humana tendría un efecto menor, la población de insectos también disminuyó, en este caso en un 40%.

En el mismo estudio se encontró que la biomasa –la cantidad de material de origen vegetal o animal que se puede usar para producir energía– se redujo en dichas zonas en un 67%.

No está de más recordar que los insectos son piezas clave en procesos naturales como la polinización, el control de plagas que afectan a las plantas, la aireación de los suelos y otros. Por más que parezcan pequeños, perder su presencia puede tener, sin duda, efectos importantes en el equilibrio de la Tierra.

 

También en Pijama Surf: Las abejas han sido declaradas la especie más importante del mundo