*

Las abejas son Dios

Ha vuelto a resurgir en la red un anuncio que se hizo hace unos años, cuando empezaba a haber alarma por el colapso de las colonias de abejas. Tras un debate el Instituto Earthwatch, un importante organismo dedicado a la investigación del medioambiente, decidió nombrar a las abejas como la especie más valiosa del planeta.

Un grupo de eminentes científicos determinaron que las abejas eran más esenciales para el ecosistema que los hongos, el plancton, los primates y otras especies. Esto se debe a la importancia que tienen en la polinización, brindando alimento a innumerables especies y, por supuesto, ayudando a que el mundo tenga flores y miel.

Unas 250 mil especies de plantas floridas dependen de las abejas. Además, las abejas incrementan la cosecha de numerosos frutos, como las manzanas y las moras salvajes. Las abejas son, simplemente, las polinizadoras por excelencia.

En la antigüedad, las abejas eran consideradas un animal divino. Zeus habría sido alimentado en una cueva por abejas. Una leyenda dice que también Platón de bebé fue alimentado por abejas -y de ahí obtuvo su meliflua palabra-. En la India, el Sol es llamado la miel de los dioses y la miel es comparada con el soma, la bebida de la inmortalidad.

Hoy sabemos que la miel tiene propiedades enormemente saludables. Asimismo, las abejas son, de las únicas especies que no parecen albergar organismos patógenos como virus y demás. Son la pureza y la dulzura del mundo.

Debido al uso de pesticidas y demás productos químicos, en los últimos años la población de abejas se ha reducido de una manera sumamente alarmante, y como dice el meme: si las abejas desaparecieran, quizá pronto seguiríamos nosotros.