*

X

Un precioso libro infantil para comprender mejor la tristeza

Libros

Por: pijamasurf - 04/06/2019

Una metáfora admirable sobre el lugar que puede tener la tristeza en nuestras vidas

De todos los estados emocionales que el ser humano puede experimentar, ninguno tan incomprendido como el malestar, en todas sus formas. Especialmente en la época en que vivimos, el malestar tiende a vivirse con distanciamiento, como si fuera algo que sabemos que nos pasa pero que preferimos ignorar, hacer como que no ocurre, o que no es a uno mismo a quien afecta. ¿Cómo puede ser que yo esté triste o deprimido? ¿Cómo puede pasar que yo me sienta frustrado? ¿Cómo creer que sea yo a quien le pasan estas cosas?

Sin embargo, hasta cierto punto es posible decir que el malestar es propio de la condición humana. En tanto seres divididos, fragmentados y contradictorios, habrá siempre algún momento en que el malestar se haga presente en nuestra existencia: porque no comprendemos una situación, porque algo no es como lo esperábamos, porque sobreviene un suceso inesperado, porque no estábamos preparados para cierta experiencia, etcétera. 

Si el malestar es así, parte de la vida, ¿qué hacer con él? Si en cierta forma puede decirse que es inevitable, ¿es posible actuar al respecto?

La respuesta a esta pregunta es, por supuesto, que sí. Como bien enseñaron, entre otros filósofos, los estoicos, siempre hay al menos un campo en el cual tenemos margen de acción y de elección, y éste es la manera como elegimos que nos afecte algo que nos concierne. A veces no podemos escoger o modificar las circunstancias en las que vivimos, pero, en cambio, sí podemos elegir la postura que tomamos frente a ellas. Y este es el caso del malestar.

Las imágenes que compartimos a continuación forman parte de un precioso libro infantil llamado Tristeza, manual de usuario, ideado gráfica y narrativamente por Eva Eland, una ilustradora de origen holandés que reside en el Reino Unido. 

En sus páginas, Eland elabora con sencillez y elocuencia una metáfora sobre la presencia de la tristeza en la vida, un sentimiento que en nuestra cultura tenemos tendencia a ocultar y negar pero que, como nos muestra la autora a lo largo del relato, una vez que está ahí, se convierte en parte de la vida. Al menos hasta que quien lo experimenta decide dejar de ignorarlo y más bien empieza a prestarle atención, aceptarlo, recibirlo y conocerlo; en otras palabras, a escucharlo para saber qué tiene que decir. 

Sólo entonces, cuando se entiende el lugar que la tristeza tiene en nuestra vida, cuando la hemos dejado que nos acompañe hasta que agote lo que tenía que decirnos, un buen día se va, tan inesperadamente como llegó, aunque dejándonos en su lugar una gran enseñanza sobre nosotros mismos.

 

Para los interesados, el libro puede encontrarse en Amazon, dando clic en este enlace.

 

También en Pijama Surf: Libros de amor para niños: 9 títulos para iniciar a los niños en la materia del corazón

Te podría interesar:

NYT publica recomendación de libro de David Icke, el hombre que cree que reptiles espaciales controlan el mundo (y le llueven críticas)

Libros

Por: pijamasurf - 04/06/2019

Alice Walker, ganadora del Pulitzer, recomienda un libro de David Icke en el 'New York Times' y arde Twitter

Hace 5 días el New York Times, considerado uno de los diarios masivos de mayor prestigio en Estados Unidos, publicó una entrevista con la autora Alice Walker, en la que ésta mencionó que estaba leyendo el libro And the Truth Shall Set You Free, del autor británico David Icke. Walker dijo: "en los libros de Icke está la totalidad de la existencia, en este planeta, y varios más, para pensarse. El sueño de una persona curiosa hecho realidad". Mencionó otros libros que estaba leyendo y luego contestó otras preguntas, como "¿Cuál es el último gran libro que has leído?". El caso se ha convertido en trending topic de Twitter y ha generado que numerosos medios escriban al respecto, incluido The Guardian, que habla de que el New York Times está siendo criticado por publicar la recomendación de Walker sin hacer una calificación.

David Icke es uno de los más famosos teóricos de la conspiración dentro del movimiento new age, famoso por proponer la estrafalaria hipótesis de que el mundo está controlado secretamente por una raza híbrida de humanos reptiles que han infiltrado los más altos escalafones del poder, con la intención de crear una sociedad global al estilo de las distopías totalitaristas de George Orwell. Las ideas de Icke sugieren que altos personajes como la reina Isabel II o Barack Obama son lagartijas cósmicas vestidas de humanos. Asimismo, Icke ha mezclado el mito gnóstico de los Arcontes/Anunnaki con su visión conspiratoria y señala que los reptiles en el poder a su vez sirven a una raza extraterrestre de reptiles interdimensionales que han creado una falsa realidad, una especie de Matrix en la que vivimos sumergidos. Icke además cree que este grupo en el poder, que es también conocido como los Illuminati, está conformado por familias ultrapoderosas judías como los Rockefeller y los Rothschild, de aquí que se le considere como antisemita (además de que, al parecer, en sus libros hace menciones a Los protocolos de Sión y demás especulaciones conspiracionales antisemitas). 

Tomando en cuenta que estas son las ideas de Icke, y si ya resultan increíblemente disparatadas, hay que mencionar que lo anterior es apenas un resumen versión lite, pues sus libros hablan de cosas más extrañas e inverosímiles aún; así, resulta sorprendente que la autora Alice Walker considere a Icke como algo digno de leerse y, sobre todo, de mencionarse en público. Y no es la primera vez que Walker recomienda a Icke; un artículo de The Independent de 2013 menciona que la ganadora del Premio Pulitzer y autora de la famosa novela llevada al cine The Color Purple, dijo en un programa de la BBC que el libro de Icke Human Race Get Off Your Knees sería uno de los que se llevaría a una isla desierta. Presumiblemente la BBC en ese entonces "calificó" la mención de Icke, aunque tal vez no. Habría que oír el programa.

Ahora bien, aunque habría sido prudente por parte del New York Times insertar una nota sobre Icke y la dudosa procedencia de sus libros y sus creencias, la reacción de linchamiento social que se ha dirigido al diario es un tanto exagerada. Se trató de un descuido editorial ciertamente, pero no es tan grave. O lo es, pero sólo en una era en la que la gente ya no puede pensar por sí misma y todo debe ser "calificado" y advertido y predigerido, pues puede ofender a las personas, quienes deben tener garantizado que no se les expondrá a ideas ofensivas. El Times no "recomendó" realmente el libro de Icke, dejó que Walker lo hiciera, quizá confiando en el criterio de la autora, quien ha recibido varios de los premios más importantes de letras en Estados Unidos. Es ampliamente sabido que el New York Times no es un medio antisemita ni mucho menos, pues pertenece y es dirigido por una familia de ascendencia judía y con una clara tendencia liberal. 

Hasta el momento, el New York Times ha defendido su decisión diciendo que se trata de la opinión de Walker, no del editor, ni mucho menos. El formato de estas entrevistas de la serie By the Book típicamente no ofrece un contexto de los libros de los editores y, dice el Times, se llegan a publicar libros que no son del agrado del diario, e incluso algunos aborrecidos por éste. Mientras tanto el organismo civil Anti Defamation League, que combate el antisemitismo, ha emitido un comunicado criticando seriamente la decisión del Times.

Más que la pifia del Times, llama la atención el pobre criterio de Walker, y no sólo porque las ideas de Icke son tan desaforadas e implausibles como racistas, sino también porque denota un más que cuestionable gusto literario, pues sus libros tienen una pésima calidad de escritura. Por lo menos, habría que esperar un poco más de sofisticación por parte de una escritora ampliamente galardonada. Pero así son las cosas hoy en día.