*

Próximamente llegará a la pantalla grande una adaptación de la vida del filósofo estoico Séneca, interpretado por John Malkovich

La filosofía estoica ha ganado un espacio inesperado en la cultura occidental de nuestra época, quizá porque sus valores más característicos –la virtud, la fortaleza, la perseverancia– se encuentran en las antípodas de un momento histórico como el nuestro, tan dominado por la prisa, la ansiedad y una ausencia general de brújula filosófica. Pero más allá de los motivos, sin duda es de celebrarse que ahora nombres como el de Epicteto, Séneca o Marco Aurelio, el filósofo emperador, se crucen de vez en cuando entre nuestro feed de Facebook o Twitter, o en otras fuentes de la cultura pop.

En ese panorama, próximamente podremos gozar de una película que nos entregará la perspectiva fílmica de este interés renovado por los estoicos. 

Según dio a conocer el sitio Screen Daily, John Malkovich será el protagonista de una adaptación cinematográfica de la vida de Séneca, en específico del período que incluyó su relación con Nerón, uno de los emperadores con peor reputación en la historia de la antigua Roma y de quien el filósofo fue tutor y maestro.

La cinta llevará por título Seneca – On The Creation Of Earthquakes y será dirigida por Robert Schwentke, realizador y guionista de origen alemán de fama un tanto modesta. La película será producida por la casa Filmgalerie 451, con sede en Berlín, e igualmente ha ganado ya el apoyo de algunos programas culturales del gobierno alemán. Con todo, según la información difundida, su idioma de rodaje será el inglés.

Por último, cabe mencionar que la locación con la que se buscará recrear la época de Séneca será sobre todo la ciudad de Uarzazat, al sur de Marruecos, conocida también como "la puerta del desierto", asimismo célebre por haber acogido la filmación de The Temptation Of Christ (Martin Scorsese, 1988), entre otras cintas y series televisivas.

En cuanto a los hechos biográficos de los cuales se ocupará la cinta, es de notar que la relación entre Séneca y Nerón culminó con las acusaciones de traición del emperador a su antiguo maestro, mismas que a su vez llevaron a una sentencia de muerte y la famosa decisión de Séneca de suicidarse (un motivo que gozó de cierta predilección en el período neoclásico de la pintura europea).

El suicidio de Séneca, Manuel Domínguez Sánchez (1871)

Se trata sin duda de una buena noticia, tanto por la producción en general como por la elección de Malkovich como el actor que encarnará al filósofo, pues en general su trayectoria ha estado inclinada hacia cintas de notable contenido reflexivo, que desafían al espectador y lo hacen pensar y plantearse preguntas de cierto calibre filosófico.

 

También en Pijama Surf: 18 películas con preguntas filosóficas fundamentales para la vida