*

X

A los monos les encantan los trucos de magia y sus reacciones son imperdibles (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/07/2019

Las maravillosas reacciones de los monos ante la prediigitación

El ser humano al parecer no es el único que tiene una apreciación-fascinación por trucos de magia como a prestidigitación. Los monos tienen un interés también por un fenómeno más o menos universalmente apreciado por los seres humanos -especialmente los bebés y los niños- aparentemente desaparecer un objeto de simple vista. ¿Cómo es que la bolita estaba allí y ahora no? El mono también parece tener una percepción de un continuum de realidad, una especie de lógica causal. O al menos esto es lo que aparenta este video.

 

 

Más allá de la reacción fabulosa del mono en la jaula -una derrama de alegría pura- esta reacción no es baladí, pues nos hace pensar en qué es la conciencia y en qué se distingue la conciencia humana de la conciencia de ciertos animales (la cual sólo podemos inferir). Pareciere que la causalidad que Kant consideró una categoría de la mente -un lente a través del cual conocemos, pero no algo que podamos afirmar que existe independientemente de nuestra conciencia- al parecer también existe en el mono (claro si es que estamos interpretando el video correctamente y en realidad el mono se asombra de que la fruta haya "desaparecido"). ¿Los monos también tienen categorías de percepción y entonces estas categorías son universales al menos en algunas especies animales? ¿O se trata de que la causalidad es un fenómeno intrínseco a la naturaleza y cualquier ser que alcanza cierta inteligencia alcanza a entender el mundo como causal, lo cual, a su vez refleja un mundo intrínsecamente inteligible? Las preguntas abundan. Lo que parece cierto es que los trucos mágicos deleitan a los monos. Hay una tensión entre lo que ven y lo que saben o creen que es verdad, incluso un deleite en esta tensión que puede desfasarse. Casi se podría decir que existe en el mono la semilla de la filosofía, es decir, el deleite y el asombro ante la realidad y el misterio.

 

Te podría interesar:

La Hora del Planeta: apoya al movimiento ecológico global y apaga la luz 1 hora esta noche

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/07/2019

Aquí lo necesario para participar en la Earth Hour 2019, el evento de conciencia ecológica global

Este 30 de marzo se llevará a cabo la "Hora del planeta" (Earth Hour), un evento de activismo ecológico global. La Hora del Planeta empezó en 2007 en Australia tras el fomento del World Wildlife Fund, la organización líder en la preservación de especies amenazadas. Obviamente, el evento tiene como fin el ahorro de energía para contrarrestar el cambio climático; sin embargo, el fin más profundo quizá sea inspirar hacia el cambio sostenido -y no sólo a un evento único-. 

Este año, la Hora del Planeta se realizará de 8:30pm a 9:30pm, hora local en todo el mundo. Las personas que participan, pueden además entrar a la página y firmar un compromiso para reducir su huella ambiental. A la par, se propone al público participar en una serie de retos como 1 día sin carne, 1 día sin plástico o 1 día sin emisiones (sin usar transportes contaminantes). Quizá esto será lo más interesante del evento, que produzca una serie importante de "conversos" a la causa global. De alguna forma, este evento busca establecer una conexión más consciente entre la humanidad y el planeta.

Este año se han unido al apagón lugares emblemáticos como el Big Ben, las pirámides de Egipto, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Ópera de Sydney, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel o el Empire State de Nueva York, entre otros. Se trata probablemente del evento ecológico global que más ha crecido en el mundo y que tiene una mayor participación.

Algunos sitios y organizaciones recomiendan además pasar la hora oscura en un estado meditativo o reflexivo, ya sea meditando en silencio y uniéndose a los cientos de miles de personas que en ese momento también se toman un momento para desconectarse de la electricidad y la mentalidad de consumo, o quizá también reflexionando sobre la situación y proactivamente ideando e imaginando cambios posibles.

De cualquier manera, es un gran momento para sintonizar lo que el proyecto Noosphere de Princeton llama "la conciencia global". Sus experimentos sugieren que los cambios en la conciencia colectiva pueden incluso medirse.