*

X

Hacer ejercicio a lo largo de tu vida te ahorrará hasta 40 años de envejecimiento

Salud

Por: pijamasurf - 11/27/2018

El ejercicio físico parece ser la fuente de la eterna juventud, según esta investigación

Sobre los beneficios del ejercicio físico nunca se dirá lo suficiente. Si bien la información al respecto es más o menos conocida (en términos generales, todos sabemos que el ejercicio le hace bien al cuerpo), cada tanto se realizan nuevos descubrimientos que precisan esas ventajas.

Tal es el caso de una investigación dada a conocer recientemente, en la que se observó que los músculos del cuerpo de una persona que ronda los 70 años de edad pero que a lo largo de su vida mantuvo una rutina constante de actividad física, se encuentran en un estado semejante al de un joven con buena salud de 25 años de edad. 

Esto es, al menos a nivel muscular, el ejercicio físico es capaz de mantener el bienestar con una diferencia de entre 30 y 40 años con respecto al paso real del tiempo.

El estudio en cuestión estuvo dirigido por Scott Trappe, director del Laboratorio de Desempeño Humano de la Universidad Estatal de Ball, en Estados Unidos. Trappe se interesó por un hecho histórico conocido de la cultura estadounidense que ocurrió en la década de 1970, cuando se presentó un entusiasmo generalizado por el ejercicio físico, particularmente por la actividad de correr. En esos años se publicó, por ejemplo, un libro que se volvió un best seller y clásico instantáneo al respecto: The Complete Book of Running, de Jim Fixx (1977).

Trappe encontró que dicho “boom” echó raíces en muchas personas, quienes a partir de eso adoptaron la actividad física como un elemento usual de su vida. Algunos continuaron corriendo, otros comenzaron a nadar o a hacer ciclismo, algunos más se inclinaron por el ejercicio de su musculatura, etcétera. 

Siguiendo esos rastros, el investigador encontró a 28 personas (siete mujeres y 21 hombres) que durante los últimos 50 años continuaron ejercitándose, prácticamente sin interrupción. 

Para comparar el estado de salud de dicho grupo, Trappe reunió a continuación a un número similar de ancianos que realizaron poca o ninguna actividad física durante su vida adulta y, finalmente, a un grupo de jóvenes cercanos a los 20 años de edad.

En todos los casos, el investigador condujo pruebas de capacidad aeróbica muscular, esto es, la capacidad de los músculos para funcionar eficientemente y realizar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga y con una recuperación rápida. 

Esta prueba se complementó con estudios sobre ciertos niveles de enzimas en los tejidos musculares, para así tener un panorama completo al respecto.

Para sorpresa de los propios científicos involucrados, el tejido muscular de las personas que se ejercitaron constantemente a lo largo de la vida no difiere mucho en estado al de los jóvenes, lo cual pone en duda una de las ideas más aceptadas hasta ahora sobre los músculos y el sistema cardiovascular: que el bienestar de ambos declina con el tiempo. 

En cierta forma esta conclusión podría parecer evidente pues, después de todo, la vida necesita de la actividad para mantener su vigor. 

 

También en Pijama Surf: Esto es lo que le sucede a tu cerebro cuando dejas de hacer ejercicio (VIDEO)

Te podría interesar:

El hombre más rico de Islandia invierte millones en el futuro negocio de los "hongos mágicos"

Salud

Por: pijamasurf - 11/27/2018

Millonario del país de los elfos invierte en el futuro negocio global de los hongos

En Islandia existen leyes que protegen a los elfos, y en reiteradas ocasiones han demostrado una preocupación por la dimensión mágica. Quizá esto haya motivado al multimillonario Björgólfur Thor Björgólfsson para fondear a una nueva compañía de investigación de medicina psicodélica llamada ATAI Life Sciences, la cual está vinculada con COMPASS Pathways, empresa fundada por Peter Thiel, el magnate transhumanista de Silicon Valley. Aunque, probablemente, la única magia que está influyendo es la del dinero y la seducción de hacer un gran negocio.

Los "hongos mágicos" -o su ingrediente activo, la psilocibina- son una de las sustancias que más prometen en cuanto al tratamiento de la depresión. Actualmente, ya se ha aprobado una prueba clínica -autorizada por la FDA de Estados Unidos- para investigar el tratamiento de personas deprimidas con psilocibina. Estudios previos han mostrado que una o dos tomas pueden hacer que una persona se mantenga sin depresión o ansiedad hasta 6 meses después de haber consumido psilocibina, y esto incluye a pacientes que no han logrado tener resultados con tratamientos como los antidepresivos. Así que, tomando en cuenta que la depresión es una de las principales enfermedades globales y que la industria de los antidepresivos es una de las que más dinero generan para las grandes farmacéuticas, es posible que los "hongos mágicos" sean una mina de oro -ya no de duendes debajo del arcoíris, sino de ambiciosos jerarcas capitalistas, lo cual ha generado la preocupación de organismos que defienden una interculturalidad de la medicina psicodélica, como el sitio Chacruna.net)-.

Un medio islandés reporta que Björgólfur Thor Björgólfsson se ha convertido en un actor clave en esta nueva empresa. Björgólfsson es accionista de una telefónica polaca y de diferentes startups, incluida una plataforma de ciclismo en interiores. Todo indica que la aventura del capitalismo psicodélico va en serio, pues COMPASS ya ha fabricado 20 mil dosis de psilocibina sintética. Ahora la gente tomará "hongos mágicos" en pastillas. Y en 3 años, según los cálculos, esto será legal en Estados Unidos.

Estaremos dando seguimiento a este complejo tema, que por un lado resulta prometedor para todas aquellas personas que tienen depresión y buscan tratamientos alternativos, pero por el otro es alarmante para aquellos que proponen la medicina tradicional, con todo su contexto cultural, y la noción de "plantas sagradas", todo lo cual está en riesgo de mercantilizarse y quizá perder su poder numinoso.

 

Escucha una playlist de música para terapia con psilocibina, curada por Chacruna.net