*

Dejar de moverte puede hacer que deje de fluir sangre a tu cerebro y acelerar enfermedades neurodegenerativas

Un estudio que ha causado bastante revuelo en los últimos tiempos hace énfasis en la importancia de hacer ejercicio, particularmente para las personas de edad avanzada. Como se sabe, el ejercicio es especialmente relevante para la salud del cerebro. Uno de los beneficios del ejercicio es que mejora la circulación, lo cual provoca que se bombee regularmente sangre al cerebro a lo largo del día.

En la investigación mencionada se le pidió a corredores de entre 50 y 80 años de edad que, en la medida de lo posible, dejaran de moverse durante 10 días. Estas personas habían corrido por lo menos 4 horas a la semana durante más de 15 años. Aunque tres no lograron cumplir con el requerimiento -pues simplemente, su cuerpo les pedía moverse-, a través de imágenes electroencefalográficas se encontró que en tan sólo 10 días se había producido una pronunciada disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

La siguiente imagen muestra dicha merma en hasta ocho regiones cerebrales:

 

 

Los científicos notaron que la disminución ocurre en ambos lados del hipocampo, área responsable de la formación de memoria y su procesamiento. Esto sugiere que mantenerse activo es una buena forma de evitar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Oficialmente, se recomiendan 150 minutos de actividad aeróbica moderada y 75 de alta intensidad por semana. El siguiente video presenta esta información de manera sintética: