*

X

¿Por qué a algunas personas no les gusta recibir abrazos? La ciencia lo explica

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/23/2018

Aunque el ser humano es un ser social, el contacto corporal no le agrada a todo el mundo

Puede parecer o no increíble, pero lo cierto es que el contacto corporal no es recibido de la misma manera por todas las personas. En algunos casos, esta diferencia se origina en la cultura: como es sabido, algunas sociedades son más reservadas que otras, mientras que en algunas el cuerpo es un protagonista de todo tipo de intercambio social. 

Sin embargo, el contexto cultural podría no ser la única causa que explique las formas tan variadas en que una persona se expresa a través del cuerpo y, más particularmente, la dificultad o franca molestia que un individuo puede sentir al ser tocado espontáneamente por alguien más, incluso cuando se trata de un contacto afectuoso o amistoso. Hay quienes experimentan cierta incomodidad cuando reciben un abrazo, incluso si viene de alguien en quien confían y a quien quieren.

Este peculiar fenómeno ha sido explicado por un estudio realizado por los investigadores suecos Lena M. Forsell y Jan A. Åström, quienes analizaron el fenómeno del abrazo según se expresa en distintas culturas, así como la historia del gesto y sus efectos en términos psicológicos e incluso bioquímicos, para entender desde esa perspectiva todas las circunstancias implícitas en algo aparentemente tan sencillo como la acción de abrazar a alguien.

En ese análisis, los investigadores notaron que la reacción que una persona tiene frente a los abrazos está relacionada directamente con el entorno familiar donde creció. 

De entrada, los niños que crecen en familias que no suelen practicar las demostraciones de afecto mediante el cuerpo repiten ese mismo patrón con otros niños y aun con los adultos con quienes tienen trato, al menos en los primeros años de infancia. 

Sin embargo, al crecer puede ocurrir un fenómeno peculiar. Como señala Suzanne Degges-White, profesora de pedagogía en la Universidad del Norte de Illinois, en vez de preservar dicha conducta de reticencia frente al contacto corporal, los niños que crecieron en dicho contexto experimentan cierta “sed” y entonces se vuelven hacia el extremo opuesto, esto es, desarrollan la necesidad de acompañar toda muestra de afecto de algún gesto, desde un abrazo hasta una palmada en el hombro o algún otro ademán de ese tipo.

Con todo, es necesario tomar en cuenta que el ser humano, en tanto primate, es un animal social. Nuestros antepasados sobrevivieron gracias a la capacidad de formar comunidades y evolucionaron también por la fortaleza que encontraron en esa comunión. Sin duda, ese elemento también explica la necesidad de contacto corporal que experimentamos a lo largo de nuestra vida.

 

También en Pijama Surf: Las 10 conductas más típicas de la condición humana (que seguramente has hecho alguna vez en tu vida)

Te podría interesar:

Sólo el 66% de los millennials creen que la Tierra es redonda, según sondeo

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/23/2018

Un controversial sondeo sugiere que los millennials en Estados Unidos no están muy seguros de que la tierra sea redonda

Una encuesta del sitio YouGov, quizás la encuestadora más grande en línea, ha generado controversia porque sus resultados sugieren que una buena cantidad de millennials cree que la Tierra es plana o al menos, que la Tierra no es redonda. El tema de los "flat-earthers" suele usarse como la máxima teoría de conspiración que revela una especie de recalcitrante ignorancia, o por lo menos, una rebeldía fundamentalista. 

Según los datos de YouGov, el 84% de los participantes están seguros de que la Tierra es plana; los individuos del grupo de 18-24 años son los que más dudan de esto, y sólo el 66% opinan que están seguros de que la Tierra es plana. El grupo que más acepta la versión oficial de la redondez del planeta es el de +55 años, con un 94%.

Hay que mencionar que esta encuesta fue realizada en Estados Unidos por YouGov, que es una empresa británica.

Por otra parte, la revista Scientific American cuestiona los resultados y la metodología de la encuesta, pese a que YouGov sostiene que sus métodos son más precisos que los de las encuestas tradicionales. Scientific American señala también que en las encuestas, de manera consistente, los millennials suelen responder afirmativamente a la pregunta por la realidad del cambio climático, en un índice más alto que otras generaciones, lo cual contrasta con esta nueva encuesta. Sin embargo, la revista de divulgación científica sostiene que, de todas maneras, el hecho de que existan tantas personas que creen que la tierra es plana es preocupante. 

 

Aquí se pueden ver los datos de YouGov