*

X

Kandinsky en México (todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta histórica exposición)

Arte

Por: pijamasurf - 10/31/2018

Kandinsky en Bellas Artes, en una exposición con más de 50 de sus obras

Este 31 de octubre se inaugura en México una muestra de la obra de Wassily Kandinsky (1866-1944), uno de los grandes pintores de los últimos siglos. La exposición Kandinksy. Pequeños mundos estará abierta hasta el 27 de enero de 2019 en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Esta es la exposición más importante sobre la obra de Kandinsky que se ha realizado en México y constituye una "visión panorámica" de la carrera del pintor ruso, incluyendo más de 50 obras de su producción desde 1889 hasta 1941, cuando el pintor ya habitaba en París.

Además de ser uno de los pioneros del arte abstracto y de crear un estilo único luminoso y numinoso, Kandinsky fue un teórico del arte y su función espiritual o profética en la sociedad, y también legó una fascinante teoría del color. En uno de sus textos, escribió:

El color es la tecla, los ojos los martillos, el espíritu el piano con sus tantas cuerdas. El artista es la mano que, al tocar una u otra tecla, pone a vibrar automáticamente el espíritu. 

Según el curador de la exposición, Xavier de la Riva, "A Kandinsky ya no le interesa más el color para representar el mundo exterior, sino como un reflejo espiritual, una necesidad interior".

No hay duda de que este evento será memorable, y ya empieza a generar gran excitación. Para conocer a detalle la obra de Kandinsky, sus diferentes períodos, las obras expuestas y el plano de la exposición, recomendamos el micrositio que ha generado el diario La Razón, lo más completo que hemos visto en línea en torno a esta expo. Además de la exposición, la Secretaría de Cultura ha preparado en el mes de noviembre una serie de charlas, conciertos, visitas guiadas y virtuales (aquí puedes consultar el programa de actividades).

Te podría interesar:

Este libro puede leerse de 6 maneras diferentes… y fue editado en la Edad Media

Arte

Por: pijamasurf - 10/31/2018

Una prueba de ingenio de una época que suele considerarse oscura e ignorante

La Edad Media suele considerarse una época de profunda ignorancia. Frente al apogeo de culturas como la griega o la romana, el Medioevo se suele presentar como una época menos luminosa, llena de represiones para el pensamiento y la expresión creativa, y en general limitada en recursos de distinta índole.

Como todo, esta idea es cierta, pero sólo parcialmente, pues si bien la Edad Media vivió momentos verdaderamente oscuros –la mayor parte propiciados por la guerra, la enfermedad y la codicia del poder económico y político–, ello no impidió el florecimiento de ciertas artes, del pensamiento filosófico y de otras actividades del espíritu humano. 

Una prueba de ello es este libro, verdadero ejemplo de ingenio, tanto de un punto de vista material y técnico como creativo, pues por su formato singular permite la lectura de seis obras distintas en un mismo volumen.

Como objeto, el libro es expresión de un formato de edición no del todo extraño a la publicación medieval, conocido con el término en francés “dos à dos” (“espalda con espalda”). De acuerdo con Erik Kwakkel, historiador especializado en la Edad Media, este tipo de libros se conoció sobre todo en los territorios germánicos, hacia mediados del siglo XVI, donde sirvieron para difundir textos devocionales.

Con todo, llama la atención que haya sido ideado en una época que justamente tiene fama de haber censurado toda expresión creativa. Por sus alcances, pareciera más bien el resultado de un atrevimiento vanguardista del siglo XX, acaso uno de esos libros imposibles que imaginó Mallarmé, para quien todo en el mundo no existe más que para acabar entre las páginas de un libro.

Quizá este libro nos demuestra que después de todo el ingenio triunfa y brilla, incluso ahí donde la noche más oscura se cierra sobre sus posibilidades.