*

Esta es la red que une a todos los artistas abstractos del siglo XX (MAPA INTERACTIVO)

Arte

Por: Jimena O. - 03/10/2020

La producción artística e intelectual de una época es resultado del trabajo colectivo; así lo fue el movimiento abstracto

¿Quién es tu artista favorito?

Cuando nos contestamos esta pregunta en ocasiones vemos a nuestro artista preferido como una persona aislada, creando en un espacio íntimo, con brotes de inspiración. Pensamos en su producción como algo separado del mundo. Sin embargo, cada artista está inscrito en corrientes y movimientos que alcanzan e influyen a diferentes ámbitos del arte: la pintura, la música, la poesía, la fotografía, etcétera. 

Los artistas no trabajan de manera independiente, aunque la producción de las obras sea individual. En todos los casos han estado atravesados por su contexto social y político, además de que sus obras están influidas por otros trabajos de artistas de su época. 

Un ejemplo de esto es la producción artística del movimiento abstracto y, para ilustrarlo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha hecho un mapa que muestra las redes que configuraron los artistas de esta corriente. Este diagrama interactivo muestra los nodos en los que los artistas convergen. 

Vale la pena resaltar que los nodos con más confluencia son los que representan las conexiones de Vasili Kandinsky, Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Sonia Delaunay-Terk. De ellos, fue sobre todo Kandinsky quien influyó a la mayoría de los artistas del movimiento abstracto. 

Diagrama MoMA arte abstracto

(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Este mapa interactivo nos ayuda a visualizar y nos reafirma que la producción artística e intelectual es resultado del trabajo colectivo que trasciende tiempos y espacios.

 

También en Pijama Surf: Una de las más bellas definiciones del arte, cortesía de Vasili Kandinsky