*

Louis CK: es estúpido escuchar lo que se dice en redes sociales, pues está basado en el miedo y la esperanza

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 08/26/2022

Louis CK dejó lúcidas impresiones sobre las redes sociales en una reciente charla

En medio de la controversia de la llamada "cultura de la cancelación", de la que muchos comediantes, como David Chapelle, han sido objeto recientemente, el también polémico comediante Louis C. K. se sentó a hablar con Joe Rogan recientemente. 

Louis C. K. señaló que existe una gran diferencia entre la vida real, presencial y la vida virtual de las redes sociales. Explicó a Rogan que, por ejemplo, él toma muy en serio lo que dicen las personas que van a sus presentaciones pero no lo que alguien dice en Twitter. Uno simplemente ni debería escuchar lo que dicen en las redes sociales, señaló.

Dejarse influir por las redes sociales crea un circuito de irrealidad, puesto que las palabras no tienen el mismo peso. En ellas se encuentran "personas para las que enojarse se ha convertido en un deporte. Pueden jugar ese juego juntos y está bien, pero si dejas que cambie las cosas, eso es su problema". 

Louis C. K. analizó lúcidamente el proceso de las críticas o los linchamientos metafóricos de Twitter, el llamado backlash. Esto ocurre, según el comediante, porque:

las personas no tienen el pellejo en el juego, no están realmente allí. Se escudan bajo la cortina de la virtualidad y al mismo tiempo entran en estados mentales de enajenación.

Siempre en la historia las personas habían hablado con sus amigos y podían insultar a otros pero de maneras que no eran verdaderamente violentas, eran incluso a veces catarsis o sólo bromas. Esto era simple discusión ligera, pero al escribirse en Twitter esto mismo parece tomar un nuevo cariz, como si fuera más serio y tuviera más realidad. Hablar era puro aire que se iba, y ahora un insignificante tuit "queda grabado en la Biblioteca del Congreso".   

Y sobre la cultura de la cancelación y los enfrentamientos en las redes sociales, dijo que los comediantes deberían abstenerse de responder a las críticas o insultos en Twitter, pues responder es algo totalmente estúpido

Los mensajes de Twitter no deben tomarse en serio porque no son sinceros, son siempre un cálculo para intentar obtener ciertas respuestas como aprobación y "están basados en el miedo y en la esperanza, que son dos cosas tontas". Otro problema es que los comediantes quieren ser graciosos y a la vez ser tomados en serio, pero esto es algo extraño, porque en la comedia la gente está de acuerdo en que dentro de ese espacio "no se van a preocupar por qué es lo bueno y lo malo o qué es los que los ofende". Esa licencia es lo que permite la comedia.

En suma, el problema que tiene Twitter con la comedia es el medio, no el mensaje. Las redes sociales tienen ciertas características y Twitter no tiene las características propicias para la comedia. Y habría que añadir: tampoco para la discusión política o la reflexión filosófica. 

 


También en Pijama Surf: La genialidad de 'Curb Your Enthusiasm': la tensión liberadora de lo políticamente incorrecto 

 
Imagen de portada: YouTube