*

X

Grandes autores que este año se estrenan como parte del dominio público

Arte

Por: pijamasurf - 01/12/2015

La información libre está de fiesta con el ingreso de obras brillantes al dominio público en este 2015

15924149375_b08e12f7d6_o

Si la esencia de la información es de una naturaleza libre –que fluye y se comparte sin obstáculos–, cada vez que el corpus de un gran autor entra al dominio publico –tras cumplir el plazo determinado según los distintos marcos legales de cada país–, es un suceso que debe de celebrarse. A fin de cuentas, la obra de ciertos autores, en especial aquellos cuya genialidad ha marcado el desarrollo de nuestra especie, es un patrimonio precioso de la humanidad, y el hecho de que se abran sus puertas para todos conlleva un tajante beneficio común.

The Public Domain Review acaba de publicar la lista de los autores que estarán entrando al dominio público en muchos países del mundo en 2015 (aquí puedes consultar los términos de tu país). La lista incluye a dos gigantes del arte abstracto del siglo XX, al creador de una de las pinturas más reproducidas de la historia y al creador de uno de los cuentos para niños más queridos de la historia. ¡Enhorabuena!

Wassily Kandinsky

Considerado como el primer autor en haber creado pinturas "puramente" abstractas, Kandinsky se ha consagrado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Edvard Munch

Este noruego labró el camino que eventualmente daría vida al expresionismo alemán. El autor del icónico El grito (1893) retrató momentums psicológicos del ser humano con una intensidad difícil de olvidar. 

Antoine de Saint-Exupéry 

El creador de El principito, indudablemente uno de los cuentos que a más personas ha cautivado en el último siglo. Esta obra, traducida a 250 idiomas, le garantizó la inmortalidad a este escritor francés quien, por cierto, murió combatiendo como soldado del ejército de su país. 

Ian Fleming

Uno de los personajes más famosos en la historia del cine, el agente secreto británico James Bond, nació gracias al ingenio de este escritor que, a lo largo del tiempo, ha vendido más de 100 millones de copias. 

Piet Mondrian

Creador del neoplasticismo, este holandés estuvo entre los grandes pioneros del abstraccionismo, junto con Kandinsky, y pasará a la historia como uno de los más innovadores artistas plásticos.  

Glenn Miller

Sus arreglos y composiciones han deleitado a millones de personas a lo largo de los años. Piezas como “In the Mood”, “Moonlight Serenade”, “Pennsylvania 6-5000″, “Chattanooga Choo Choo”, “A String of Pearls” y “At Last”, quedaron marcadas en la mente colectiva del siglo XX.

 

Te podría interesar:

Pen & Ink, las fascinantes historias personales detrás de los tatuajes

Arte

Por: pijamasurf - 01/12/2015

Este libro ilustrativo nos muestra la cultura del tatuaje como un montón de ideas fantásticas sobre por qué la gente decide tatuarse y cuáles son los paradigmas acordes a su estilo de vida

Pen & Ink

Pen & Ink comenzó como un proyecto de Tumblr en donde los ilustradores Isaac Fitzgerald y Wendy MacNaughton realizaron una serie de dibujos sobre los tatuajes de las personas y las excéntricas anécdotas sobre el origen de estos. La cultura del tatuaje se ha hecho cada vez más común y ahora nos encontramos con diseños que no precisamente tienen un significado teórico, abstracto o hasta espiritual; simplemente representan lo que éramos en ese preciso momento. MacNaughton nos habla sobre valorar el tatuaje por su origen más allá del significado o historia locuaz, pues nos dice que representan un tiempo de vida, un gran momento de sinceridad con los gustos. Las ilustraciones fueron creadas con trazos sencillos, resaltando en color los diseños en diferentes partes del cuerpo, así como la profesión de los sujetos. Algunos relatos destacan diseños inspirados por el trauma, el desamor, la fiesta, la pasión por la pizza o el amor por la abuela. Más allá de exhibir un tatuaje como cualquier fotografía, el proyecto nos aporta un cúmulo de ideas fantásticas sobre por qué la gente decide tatuarse y cuáles son los paradigmas acordes a su estilo de vida.

Pen & Ink

Un director creativo que visitó la península de Yucatán junto con su novia, para mirar a los tiburones ballena migrar en busca de plancton. 

Pen & Ink

 

Elogio a su abuela, con la que creció jugando videojuegos. A su abuela no le encantó la idea.

Pen & Ink

Pintor-escritor y alguna vez taxista. Tiene 10 tatuajes, la mitad sobre historias bíblicas. No es religioso, pero cree que estas historias están demasiado arraigadas como para desaparecer. Esta es el Arca de Noé, diseñada por él mismo.

Pen & Ink  

Escritora, productora, directora, actriz. Inició de la muñeca hacia arriba, hace 20 años. La trilogía de coronas de Basquiat le recuerda a sus hermanas. El bebé radiante  de Keith Haring está ahí porque obviamente es fan y también porque representa a su primer ahijado (nieto de Gregory Hines, su persona favorita, también representado en su brazo, con el símbolo de infinito).

 

Pen & Ink se ha hecho bastante famoso y hace un par de meses sus diseñadores decidieron sacar un libro a la venta bajo el mismo nombre. En la introducción, Cheryl Strayed --que también comparte la historia de su tatuaje-- describe el proyecto como “una forma de observar a la gente para conocer el significado oculto detrás de las marcas en sus cuerpos, para obtener una visión de lo misterioso y lo banal, el rostro público y el privado, el ser más extraño y el más familiar". MacNaughton y Fitzgerald ya están ocupados con otra nueva secuela, Knifes & Ink, una serie ilustrada de chefs tatuados y sus cuentos. 

Pen & Ink

Pen & Ink Pen & Ink

Knifes & Ink