*

El "día de la Luna" tendremos una radiante luna llena

Este lunes -justamente el "día de la Luna"- tendremos una radiante luna llena. La luna llena de septiembre es conocida como "la luna de la cosecha", la luna que marca el final del verano y el principio del otoño, y este año sucederá a las 10:52pm, hora del centro de México (02:52 UTC).

La Luna se encontrará en el grado 2 de Aries, en oposición exacta con el Sol en Libra (todas las lunas llenas crean este aspecto de tensión entre el Sol y la Luna). En esta ocasión la Luna formará también una oposición con Mercurio en Libra y una cuadratura con Saturno en Capricornio, lo cual astrológicamente sugiere un poco de dificultades. La Luna en Aries se encuentra "peregrina", es decir, sin dignidad ni tampoco detrimento en la casa de Marte (haz aquí una consulta gráfica de dignidades planetarias). Sin embargo, la Luna se mueve sumamente rápido por los signos, y estos aspectos duran apenas unas horas.

Tradicionalmente, se creía que la luna llena era un día de intensa energía; en general, el movimiento de la luna nueva hacia el plenilunio marca un incremento de luz y por lo tanto, de energía. Así, por ejemplo, los antiguos acupunturistas chinos hacían intervenciones de menor intensidad en estos días.

Más allá de la dimensión del significado, la luna llena siempre es una buena ocasión para el goce estético y  la fantasía, por lo cual esta noche nos da una buena excusa para salir de casa y estar atentos a la aparición refulgente de la Luna. Como dice García Lorca:

Amnón estaba mirando

la luna redonda y baja

y vio en la luna los pechos

durísimos de su hermana.