*

9 marzo: superluna del cuervo en el signo de Virgo y Holi, el 'festival del amor'

AlterCultura

Por: Jimena O. - 03/09/2020

Luna llena en Virgo, la luna de la primavera y un importante festival en la India

Este 9 de marzo de 2020 habrá luna llena y será una superluna, la segunda consecutiva en lo que va del año. El tiempo exacto de la luna llena es a las 17:47 tiempo universal. Generalmente la "plenitud" de la luna se alcanza a ver una noche antes y una noche después también.

La clasificación de la "superluna" se debe al astrólogo Richard Nolle, quien puso esta rúbrica a las lunas que tienen un perigeo o acercamiento a la Tierra de más del 90%. Curiosamente, esta clasificación ha sido tomada por todo tipo de sitios y organizaciones, incluyendo sitios importantes de astronomía como el de la NASA y, por supuesto, medios populares.

En Estados Unidos se ha denominado a las lunas del año con el esquema seguido por nativos americanos, generalmente ligado a los tiempos de cosecha y a su mitología. Esta luna es así la "Luna del Cuervo".

En la India y en algunos países del sur de Asia esta lunación es significativa porque marca el importante festival hindú de Holi. Esta celebración es importante en muchos lugares de la India y a veces es conocida como el "festival de la primavera" y el "festival de los colores", pues las personas en las calles se rocían coloridos pigmentos unas a otras, y también como el "festival del amor", celebrando el reflorecimiento de la naturaleza y el amor de ciertos dioses, como el de Krishna y Radha. El festival tiene que ver con la muerte de Holika, quien se quemó a sí misma, salvando con su audaz estratagema a un niño divino destinado a ser rey. El festival celebra la purificación y subvierte el orden establecido en una compleja amalgama difícil de deshilar, como suele ocurrir en los festivales indios religiosos. Tradicionalmente se suele tomar bhang, una forma de cannabis. 

Astrológicamente la luna llena ocurre en la constelación de Virgo, en oposición al sol de Piscis. Virgo es un sitio regido por Mercurio, caracterizado por la inteligencia y la organización.

Cabe mencionar asimismo que la NASA recomienda también ver hoy en el atardecer a Venus y a Sirio, los dos "astros" más brillantes del firmamento, que serán visibles sobre el horizonte al oeste y suroeste. 

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año