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¿Hay algo de cierto en la leyenda de que la luna excita sexualmente a las personas?

Si uno busca en Internet palabras clave relacionadas al sexo o al incremento del deseo sexual durante la luna llena se encontrará con innumerables páginas, donde no sólo se habla de esta "leyenda urbana" (¿o leyenda pagana?), sino que numerosas personas en foros (por ejemplo, estos testigos de Jehova, que aseguran sentir "calentura" cuando llega esta fase lunar) y blogs afirman sentirse más excitados cuando se acerca la luna llena o durante el plenilunio. Claro que no se encuentra información científica al respecto, ni debería de esperarse encontrarla, ya que por una parte la ciencia considera que esto sería astrología -y la astrología es el emblema de la llamada seudociencia- y, por otro lado, no sería algo fácil de medir objetivamente, aunque se podrían idear algunos experimentos.

Dicho eso, existe una serie de evidencias científicas que sugieren que la luna llena sí tiene ciertos efectos en el ser humano. Históricamente se ha notado una relación entre los ciclos lunares y la menstruación (como la palabra indica, menstruación y "moon" tienen la misma raíz). Esto es algo que muchas mujeres piensan que es completamente intuitivo y natural. Por otro lado, existen reportes de más accidentes en luna llena e incremento de crímenes (aunque los científicos argumentan que ello se debe a que la gente se distrae viendo la Luna). El efecto "lunático" se observa también en que aparentemente las cirugías en noches de luna llena tienen mejores resultados, presumiblemente porque existe más energía en estos días. 

En el Canon interno del emperador amarillo (Huangdi Neijing), para algunos la biblia de la acupuntura, se dice:

Al principio de la luna creciente, el qi y la sangre se originan como esencia, y el qi de defensa se empieza a mover. Cuando el disco de la Luna está lleno, la sangre y el qi están repletos, los músculos y el tejido firmes. Cuando el disco de la Luna se vacía los músculos y el tejido menguan, los conductos y los vasos se agotan y el qi de defensa se pierde.

Este texto sugiere que en la luna creciente se presenta un incremento de energía (qi) que culmina en la luna llena. Teóricamente, en la luna llena es cuando hay más energía -pues se refleja más de la luz del Sol en la noche-, algo que coincide con las leyendas populares que cuentan que en las noches de luna llena suceden fenómenos "lunáticos", locura, pasión, violencia. 

La astrología antigua consideraba el ciclo lunar de 29 días como de la misma importancia que el ciclo solar anual. Es por ello que, hasta la fecha, se siguen celebrando importantes fiestas religiosas en noches de luna llena. En la astrología árabe se seguían las llamadas mansiones lunares que mapeaban, por así decirlo, las cualidades particulares de 28 lunas en relación al zodiaco. Basado en este sistema, el poeta W. B. Yeats, miembro de la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), creó su propia versión, la cual publicó en su texto A Vision. Ahí Yeats sugiere que es en la fase 13 -más o menos equivalente a 1 o 2 días antes de la luna llena- cuando "la sensualidad completa es posible, esto es, sensualidad sin la intermezcla de cualquier otro elemento". El in crescendo lunar llega a su plenitud erótico-energética. 

La fase 14 será la de "máxima belleza posible", quizás como resultado también de la concretización del máximo amor sensual. Las mujeres más bellas, como llenándose de la plenitud lunar, nacen en esta fase, dice Yeats, incluyendo a Elena de Troya, cuya belleza hizo arder aquella ciudad y la mente de los poetas desde entonces. 

La fase 15 es cuando "la contemplación y el deseo, vueltos una misma cosa, habitan en un mundo donde cada imagen amada tiene una forma corpórea y cada forma corpórea es amada. Este amor no sabe ya nada de deseo, porque el deseo implica esfuerzo". Aquí, de alguna manera, se cumple la obra de sexualidad alquímica.

Todo esto puede ser mera especulación o una especie de imaginación poética. Sin embargo, queda la posibilidad de poner a prueba la leyenda urbana o la sugestión fantasiosa, simplemente observando el cuerpo. La próxima luna llena ocurrirá el 27 de julio así que, de ser cierto, por estas fechas debe sentirse un incremento -aunque sutil- del deseo sexual o una sensibilidad al magnetismo lunar, que tradicionalmente se asocia con el crecimiento, el agua y las emociones. Queda en el lector detectar si se trata de mera sugestión seudocientífica o si realmente la energía de la Luna excita el cuerpo. Lo que sí es indudable es que para aquellos sensibles a la poesía y a la belleza astronómica, la Luna será siempre un gran afrodisíaco, la fuente de la fantasía. Como escribió Octavio Paz:

Anoche

en tu cama

éramos tres:

tú      yo     la  luna.

Ve aquí la transmisión del eclipse lunar del 27 de julio

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse

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Re-interpretando la concepción y experiencia del tiempo

Todo arquetipo contiene en sí una múltiple gama de ilimitadas posibles expresiones de una cualidad, lo que es limitado a la interpretación colectiva respecto a las fuerzas naturales que son los arquetipos y no el arquetipo como cualidad energética.

Existe una interacción entre el campo de posibilidades del arquetipo y aquello que se manifiesta en la experiencia material. Saturno, simbólicamente, es el guardián del Portal a través de la cual la dimensión arquetípica y la dimensión personal se conectan. La dimensión arquetípica es el inconsciente colectivo, es la atmósfera del sistema psíquico, así como la atmósfera biológica del planeta contiene elementos esenciales para que nuestros cuerpos físicos subsistan, y ambas son invisibles a los ojos. Apoyándonos en los símbolos de la Física Cuántica, esta dimensión representa el aspecto ondular/energético de la materia y se organiza en patrones.

La dimensión personal es toda aquella experiencia contenida dentro de lo que percibimos como “mi vida”, tanto lo que sentimos internamente -emociones, pensamientos, juicios, deseos-, como aquello que nos sucede en el mundo externo. Esta dimensión se correlaciona con el símbolo del aspecto particular de la materia, el aglomerado energético que nos da la sensación de solidez y fijeza.

Por otro lado, estas dos dimensiones conciben la experiencia del tiempo de acuerdo a la dinámica de su estructura, es decir, la dimensión ondular arquetípica percibe el tiempo en ciclos y ritmos (ondas). La lógica del tiempo de la dimensión ondular es mandálica.

En cambio, la dimensión personal percibe el tiempo particularmente, como sucesos que se suceden linealmente y permanecen desconectados entre sí. La lógica del tiempo lineal se basa en el “movimiento hacia”, el viaje de la búsqueda del placer y la felicidad.

Según Freud, el funcionamiento mental está regido por dos principios: el principio del placer y el principio de realidad.

El principio de realidad es una cualidad del arquetipo representado en Saturno.

Esta noción llamada “principio de realidad” o “saturno”, desde la perspectiva de la lógica del tiempo lineal de la dimensión personal, suele ser vivida como obstáculo, aquello que se contrapone y conspira contra la realidad del deseo que busca el placer personal, la felicidad como meta. Todos nosotros seguramente hemos experimentado alguna vez el dolor que se siente cuando un deseo que busca el placer se ve frustrado por “culpa de la realidad”. Saturno, desde esta perspectiva, es, entonces, la representación del aspecto oscuro y problemático de la existencia. De hecho, por mucho tiempo esta fuerza saturnina fue percibida como maléfica.  Esta interpretación de la realidad, es configurada por una autoridad superior (y externa), que atenta contra la realización de nuestros deseos personales, deriva en que Saturno sea usualmente interpretado como el responsable de nuestro sufrimiento, se lo asocia a la contracción, a los miedos y a la muerte.

La dimensión personal y su lógica del tiempo lineal, es el tiempo de nuestros relojes y fechas, un tiempo civil; en el cual la experiencia de Ser es condicionada entre dos puntos del espacio: quien creo que (imagen construida a partir de sucesos del pasado) y quien quiero ser idealmente (imagen que se proyectó hacia el futuro).

El tiempo natural de los ciclos lo observamos fácilmente en las estaciones, en el día y la noche.

 

Hacia una experiencia femenina del tiempo

Luchamos contra las autoridades, contra las jerarquías, queremos derribarlas, buscamos soluciones feministas al patriarcado, queremos que el rebelde se convierta en la nueva autoridad, que la mujer se convierta en la nueva autoridad, sin darnos cuenta que es el mismo juego. Quizás reflexionando sobre las multidimensionalidad del arquetipo, nos inspire nuevas formas de encarnar esta fuerza representada en Saturno y su función creativa. Para ello propongo una mirada arquetípicamente femenina de saturno y el tiempo.

La imagen simbólica de Saturno más instalada en nosotros es la del anciano. Es decir, una percepción masculina de la autoridad, otro atributo saturnino.

“La principal imagen de Dios en nuestra cultura: omnisciente, omnipotente, eterno, sentado y barbudo, un gobernante a través de principios abstractos de justicia, moralidad y orden, una fe en las palabras que aún no ha dado una autoexplicación en su discurso, benevolente pero furioso cuando su voluntad es contrariada, apartado de lo femenino (sin espasa) y el aspecto sexual de la creación… esta imagen describe un dios senex, un dios imaginado a través del arquetipo del senex. El gran Dios de nuestra cultura es un dios senex, somos creados a partir de esta imagen con una consciente reflejando esta estructura” James Hillman.

Si nuestra percepción de Dios como autoridad que rige la construcción moral, siento Saturno el guardia del portal entre dimensiones, entonces la moralidad es también un puente hacia la transcendencia de la dimensión personal.

El tiempo arquetípicamente masculino es el tiempo del patriarcado, de las jerarquías, de la autoridad, de dios como anciano sabio. Se basa en cantidades, fechas, horarios; es decir, es una percepción cuantitativa del tiempo.

El aspecto femenino de Saturno es la percepción cualitativa del tiempo. Es decir, la vivencia de que cada instante de la existencia contiene un espectro de cualidades, así como una planta percibe la cualidad de brotar, la cualidad de contener, la cualidad florecer, la cualidad de morir. Y cada uno de estas cualidades forman un proceso completo e integral. El tiempo femenino es el tiempo de los ciclos, las ondas, los mandalas. 

En la percepción holística del tiempo cíclico, los atributos de sufrimiento, opresión, miedo y muerte propios de la interpretación actual de Saturno, tiene la posibilidad de un nuevo significado. Resignificar nuestra experiencia del sufrimiento se vuelve esencial en una dimensión que persigue el placer, como idea de retorno al paraíso perdido.

El aspecto femenino recibe al tiempo, concibe su cualidad y la ejerce en el mundo. Tiene la capacidad de crear, que la inteligencia del tiempo se manifieste en el mundo de las formas. El tiempo nos gobierna, no podemos evadir la vejez, la muerte, la finitud de nuestros cuerpos; por lo cual, cómo pensamos y encarnamos el tiempo es esencial para el despliegue de una nueva consciencia de la experiencia humana en la tierra integralmente. En la experiencia femenina del tiempo cíclico, la contracción, la frustración, la muerte son partes necesarias del proceso. Sólo que, si nuestro principal propósito es alcanzar la felicidad y el placer, como lo es para la dimensión personal, la frustración y la contracción no van a tener propósito alguno; por lo cual, al carecer de sentido, deben evitarse a toda costa. Si, además, para alcanzar la placentera inmortalidad, debemos “portarnos bien para que Papa Noel nos traiga regalos”. La frustración es un tipo de muerte ya que muere la realización de nuestro deseo personal, que es aquello que nos da sentido. Para re-interpretar su función y significado se vuelve necesario ampliar la mirada a los procesos en cual eso sin sentido ocurre, ampliando la mirada al ciclo en cual esa experiencia sucede, nos da el contexto desde el cual re-interpretar su función y significado. Desde esta perspectiva, el significado es la función sagrada de la experiencia, su aspecto sutil, inmaterial.

Cuando observamos los procesos naturales, como el ejemplo del crecimiento de una planta, vemos que en los ciclos, en las distintas fases del tiempo y los procesos naturales, existe una inteligencia implícita, aunque muchas veces no la comprendamos intelectualmente. La manera en que las plantas y los animales se mueven, son guiados por un electromagnetismo terrestre. Cuando hablamos de electromagnetismo estamos hablando de ondas, ciclos, frecuentes, ritmos.  El espectro electromagnético es lo que posibilita tener la experiencia del mundo material tal cual la concebimos actualmente. Sin embargo, no solemos correlacionar el espectro electromagnético a la experiencia psíquica, y la percepción psicológica de diferentes planos temporales. Es decir, la emoción, la sensación, el pensamiento, desde la perspectiva del electromagnetismo, operan como diferentes planos temporales integrados; y los planos de experiencia más veloces como son la intuición y la inspiración, darse cuenta espontáneo.

En los procesos naturales, la muerte es necesaria para la continuidad de la vida.

“La vida, en su esencia misma y carácter, es un terrible misterio: todo este asunto de vivir matando y comiendo. Pero es una actitud infantil decirle no a la vida con todo su dolor, decir que es algo que no debería estar pasando.”  Joseph Campbell

 

Saturno, Dios del Dharma

Es muy profundo el cuestionamiento que debemos hacernos respecto a cómo encarnamos esta fuerza representada a través del arquetipo de Saturno, cómo esta fuerza opera en el mundo y si podemos hacer algo al respecto. Cuán necesario es ahondar en las estructuras psíquicas, en los símbolos invisibles (y por lo tanto incuestionables) que dan forma a nuestras conductas, a nuestras creencias y acción en el mundo. Cuestionar las estructuras invisibles que fundamentan el mundo visible, es decir, descubrir las estructuras inconscientes que fundamentan nuestras conductas cotidianas.

Lo cual nos puede llevar directamente a una pregunta existencial de todos los tiempos, “¿qué soy? ¿qué es la realidad?”, si tu sistema tiene una alta carga neptuniana quizás se pregunte “¿cuál de todas estas es la realidad?”, y allí se confunda.

La diferencia entre la experiencia cuantitativa, masculina del tiempo, en la cual nos vemos obligados a cumplir con pautas preestablecidas; y la experiencia cualitativa, femenina del tiempo, que nos sensibiliza al orden inteligente de la naturaleza.

La encarnación del tiempo cíclico nos reconecta con nuestro ser natural y orgánico. Con las cualidades innatas del Ser y su despliegue rítmico. Sensibilizarnos al orden inteligente del tiempo nos conecta con la dimensión llamada espiritual, la dimensión metafísica de los arquetipos y las fuerzas naturales, nos vuelve vehículos de una voluntad misteriosa, de un Dios que no es alguien viejo y barbudo, benevolente y tirano, que se encuentra por fuera del mundo, sino que el tiempo se vuelve un orden sagrado en cual lo trascendente sucede en el aquí y ahora, en los fenómenos cotidianos, en la relación con el vecino.

Volvernos vehículos del tiempo como orden creativo, como fuerza de múltiples cualidades, nos reconecta con la naturaleza, con la esencia que mantiene la unión y el balance de la existencia.

Saturno como Guardián del Portal es la capacidad que yace en todos de volvernos responsables respecto a las necesidades cualitativas de un tiempo único y múltiple a la vez. Volvernos responsables respecto a la naturaleza innata del Ser y el Tiempo, a diferencia de cumplir con los deseos civiles de llegar a la meta de la felicidad en cual todo sufrimiento es erradicado. Existe una brecha dimensional entre ser responsables y ser cumplidores. Es decir, Saturno como función de límite, de estructura, de sostén existe a priori de la percepción psicológica de autoridad. La moralidad como puerta hacia la trascendencia nos ubica en el camino sin camino que se encuentra más allá de la experiencia de los opuestos, de lo que es correcto e incorrecto.

Encarnar la fuerza de Saturno a favor de nuestros deseos personales en busca de placer o a favor de la cualidad inteligente del tiempo en nosotros, es lo que hace que Saturno sea el Señor del Karma o el Señor del Dharma. Saturno es un destilador de los deseos personales que no contribuyen con el despliegue profundo de nuestro ser, y enterarnos de esto, duele, frustra, contrae. Saturno destila con la intención de esencializar, de encontrar el elixir, el perfume. Va desde lo concreto a la esencia de aquello concreto, la ley que hace que eso concreto sea eso y no otra cosa. Estas leyes esenciales, a nivel de la experiencia humana, se encuentran en el misterioso mundo de lo inconsciente.

La personalidad, dentro del contexto de la dimensión personal, dispone de toda su energía en pos de desarrollarse creando un status quo, que es la imagen de si-mismo que continuamente está intentando satisfacer y alcanzar. Cuando la personalidad se vuelve consciente de que la autoconciencia desde la cual se proyecto es solo parte de un momento de un ciclo mayor, puede gatillar una transformación radical acerca del propósito de la existencia. Mientras que la tendencia de la persecución del deseo personal es la conquista del espacio, la concepción femenina del arquetipo de Saturno propone una nueva manera de habitar el tiempo y, por lo tanto, una redefinición de nuestro propósito y función como ser individual en la corriente de la vida y en nuestra comunidad.

El tiempo contiene una multiplicidad de cualidades. Es decir, este preciso momento contiene infinitas posibilidades de ser vivido. En la habilidad de permanecer relajados en el presente reside el secreto del Propósito, ya que solo en  este momento que podemos volvernos sensibles a la cualidad que el tiempo, como orden inteligente, necesita expresar a través de este instante.

Podemos decir que el tiempo lineal se expresa horizontalmente, mientras que el tiempo cíclico nos posibilita sincronizarnos con la simultaneidad, que es un movimiento vertical.      

La Astrología, a través de sus símbolos, representa el proceso cíclico de despliegue de nuestra naturaleza innata; el aspecto sutil, ondular, energético de nuestro cuerpo que es el alma. Si pensamos desde el mapa astrológico que cada planeta se encuentra en su momento particular dentro de su propia órbita cíclica, y que cada momento particular de los planetas conforman un sistema de orden perfecto, esta imagen nos puede facilitar la concepción del tiempo simultáneo, en cual diferentes cualidades y diferentes momentos de despliegue de esa cualidad suceden simultáneamente en un tiempo único que es ahora.

Si a esto le sumamos que cada cualidad arquetípica contiene dentro de sí la historia de cómo la humanidad ha interpretado esa cualidad energética por siglos y siglos. Bueno, pareciera que este momento y cada momento de la vida cotidiana encierra un misterio y una fuerza de dimensiones universales que no se aplican a las concepciones del tiempo lineal en cual nuestra energía está condicionada a cumplir las metas de una autoridad que ya ni sabemos a quien cumplimos, una autoridad mitológica que habla a través nuestro.

Desde la perspectiva del tiempo simultáneo, las fallas, frustraciones, juicios, las separaciones, las muertes de un plan, de una idea, de una relación, toda muerte simbólica, tiene la función de purificarnos, de destilar aquello que no acompaña nuestra maduración real. Cuando más nos entregamos a estas muertes, más nos sensibilizamos a los ciclos y nos volvemos receptivos a los propósitos profundos de nuestra experiencia. De esta manera Saturno ya no solamente la experiencia de una autoridad castradura del placer, sino que es la fuerza que nos ayuda a aceptarnos tal cual somos como seres multidimensionales y cíclicos. Aceptar el milagro de la vida tal cual es, y no como quisiera que sea para que mi deseo personal se cumpla, es una puerta de iniciación al Dharma. No en vano, en la Teosofía se interpreta a Saturno como un planeta de iniciación al camino del discipulado.

Profundizar en quienes somos es profundizar en la cualidad del tiempo que estoy siendo.

Esta en una invitación a observar y descubrir cómo funciona Saturno en nosotros, nuestro Dios Senex interno o lo que Freud llamó superyó.

A concebir la unión del principio masculino y femenino a través del tiempo único y múltiple que es ahora mismo, sensibilizándonos a que este día y esta hora en particular, contiene un espectro infinito de cualidades y posibilidades que piden manifestarse. Utilizar la fuerza arquetípica de Saturno para la manifestación personal y cósmica, cuando lo real se acepta como lo que verdaderamente se desea, conscientemente o no.

 

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