*

Luna de fresa, un sutil eclipse penumbral y la fiesta del Buda en el Tíbet

Este 5 de junio llega a su perigeo la luna, es decir, es el momento en el que alcanza la fase conocida como luna llena. Este plenilunio se conoce en algunos países como la "luna de fresa", por la tradición de cosechar estas deliciosas frutas al inicio del verano.

Además, en esta ocasión la luna llena coincide con un eclipse lunar penumbral. En ese sentido, no será una luna roja (una auténtica luna "fresa"), pues este eclipse es muy sutil y ni siquiera podrá apreciarse bien a ojo desnudo. De cualquier manera, la luna llena sí podrá apreciarse.

En países como el Tíbet y Mongolia se celebra también este 5 de junio el "Saga Dawa", la luna del cuarto mes del año, la fiesta del Buda equivalente al Vesak en los países del sur de Asia. Para los tibetanos, este mes es uno de los más auspiciosos del año y los actos virtuosos multiplican sus efectos. La luna llena celebra la iluminación o despertar del Buda Shakyamuni. Muchos tibetanos ofrecen dejar la carne este mes.

La hora exacta del eclipse y de la luna llena, el momento de oposición al sol, ocurrirá a las 19:12 (tiempo universal). Esto significa que el eclipse no podrá verse en América, pero sí se podrá disfrutar de la luna llena. En los países asiáticos, africanos y europeos se podrá ver el eclipse, pero hay que tener un poco de imaginación u ojos de lince para ver el pequeño oscurecimiento penumbral que ocurrirá en el borde inferior de la luna. Cabe menciona que el 21 de junio próximo habrá un eclipse solar anular y en julio otro eclipse penumbral casi imperceptible.

Por otro lado, para los que siguen la astrología y encuentran significado en los astros, no obstante ser prácticamente invisible, el eclipse no deja de tener influencia. En este caso la luna se encuentra en Sagitario en oposición al sol en Géminis, signos de fuego y agua, regidos por Júpiter y Mercurio respectivamente.

 

También en Pijama Surf: El cielo en el cerebro: la fascinante relación entre la luna y los neurotransmisores