*

El gran eclipse lunar del 27 de julio del 2018 podrá observarse este viernes, aunque sólo desde ciertos países de Europa, África, Asia y Oceanía

Este viernes 27 de julio tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse de luna de proporciones inusuales: será el más largo del siglo, ya que durará 1 hora y 43 minutos. Al tiempo en el que la Luna, la Tierra y el Sol se conjuguen, podremos percibir la famosa luna de sangre, que ocurre en el momento del eclipse en que la Luna es cubierta por la sombra de la Tierra.

El eclipse penumbral iniciará a las 17:14, tiempo universal (a las 12:14 en la Ciudad de México); el parcial a las 18:24, y el total a las 19:30 (14:30, tiempo de México). Será sin duda una larga jornada, pues el eclipse penumbral acabará hasta pasadas las 23 horas. Los países de Asía, África y Europa son los que podrán gozar realmente de este espectáculo. El eclipse será visible en la totalidad del océano Índico y, en cuanto a territorios habitados, la India, las regiones del Medio Oriente y la península arábiga, África central, Oceanía y el sur y el este de Europa (Italia y los Balcanes, por ejemplo). En otras zonas cercanas a éstas habrá visibilidad del espectáculo, pero en menor grado, según se puede saber por este mapa:

 

En algunas zonas de Sudamérica se alcanazará a ver parcialmente el final del eclipse, pero será algo menor. De cualquier manera, la NASA y otros observatorios transmitirán en vivo el eclipse y colgaremos aquí un stream para que lo puedas seguir en vivo. 

Literalmente, un eclipse es cuando la luna se cruza en la eclíptica del Sol -el curso del Sol en el cielo-, lo cual produce, obviamente, un eclipse. Astrológicamente, esto es una oposición entre el Sol en Leo y la Luna en Acuario. Los eclipses solares suceden en luna nueva y los lunares, en luna llena. Junto a la Luna podrá verse a ojo desnudo Marte, el planeta rojo, haciendo esto, astrológicamente, algo un tanto aciago; lo cual, sin embargo, no debe preocupar mucho a los aficionados de la astronomía. 

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, evidentemente no hay problema alguno en ver directamente el eclipse lunar. Incluso se recomienda utilizar binoculares y telescopios y, por supuesto, salir de la contaminación lumínica de la ciudad.

Los eclipses no vienen solos, y este eclipse está flanqueado por el eclipse parcial de sol que sucedió el 13 de julio y uno más que ocurrirá el 11 de agosto, en la siguiente luna nueva.

Puedes ver aquí la transmisión en vivo del eclipse lunar: