*

X
Este 3 de agosto ocurrirá el plenilunio

Este 3 de agosto a las 16:59, tiempo universal, habrá luna llena. Contrario a lo que a veces sucede durante un mismo mes, esta será la única luna llena de agosto, pues la siguiente luna llena ocurrirá el 2 de septiembre.

Además del plenilunio, los astroaficionados podrán observar la noche anterior una conjunción entre la luna y Saturno y la luna y Júpiter. Saturno y Júpiter se encuentran en el signo de Capricornio, el cual es atravesado por la luna antes de llegar a Acuario, signo en el cual entrará en directa oposición con el sol en Leo, marcando así la luna llena.

El cielo de verano cuenta también con Venus visible, brillando como la estrella más luminosa del firmamento, y con Marte, que está especialmente cerca de la Tierra. Respecto a este último, el planeta llamado "maléfico" cursa el signo que rige Aries y en el cual estará el resto del año, produciendo, según los astrólogos, todo tipo de infortunios, al estar durante una parte importante de los últimos meses del año en un ángulo de cuadratura con Saturno.  

Los aficionados tanto de la astrología como de la astronomía esperan la conjunción de Saturno y Júpiter en Acuario el 21 de diciembre de 2020, un fenómeno que tiene lugar aproximadamente cada veinte años y que será visible en todo el mundo. Esta conjunción es considerada el evento central de una época para la astrología, ya que determina el cariz del tiempo para el siguiente periodo de veinte años, según se cree. En 2020, dicho evento marca además el inicio de un ciclo de cerca de doscientos años de conjunciones en signos de aire.

Para la astrología tradicional, en oposición a la astrología new age moderna, el signo de Acuario no tiene que ver con la innovación, la libertad y la espiritualidad, sino más bien con el control y con motivos saturninos como los límites, las restricciones, la soledad y otros afines.

En el calendario lunar secular utilizado en Estados Unidos, el cual sigue los nombres dados por las tribus nativo-americanas, esta luna es llamada la "luna del esturión".

 

También en Pijama Surf: El cielo en el cerebro: la fascinante relación entre la Luna y los neurotransmisores