*

X

Tortuga 'punk-rock' tiene 'pelo' verde, pero está a punto de desaparecer

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/18/2018

Esta llamativa tortuga parece ser una joven rebelde de los bajos mundos, pero lleva 40 millones de años evolucionando y ahora está a punto de desaparecer

La tortuga del río María es una de las especies más extrañas y llamativas que además se encuentran en peligro de extinción.

Es por su apariencia radical, como de un mutante punk-rocker, que el programa EDGE la ha utilizado para promover una importante iniciativa que busca salvar a los reptiles más amenazados del mundo.

Esta tortuga (Elusor macrurus) se encuentra en el lugar 29 de esta infame lista de especies amenazadas por el cambio climático, la caza o la pesca, la contaminación y otros factores. Las tortugas del río María son sumamente raras; se separaron de cualquier otra especie hace 40 millones de años y por lo tanto representan un curso único de la evolución que estaría por perderse, ya que, según los cálculos, quedan sólo 136 en la naturaleza.

Además de caracterizarse por tener un cuerpo empotrado de algas -de allí su "pelo verde"- son capaces de respirar por su "cloaca", el orificio multiusos que les sirve tanto para respirar como para aparearse o para desechar. Pueden pasar hasta 3 días bajo el agua -presumiblemente, escuchando los riffs de guitarra de corales eléctricos-.

Las tortugas constituyen 29 de las 100 especies de reptiles en peligro de extinción. La número 1 es la tortuga cabezona de Madagascar.

 

Foto: Chris Van Wyk/ZSL

Te podría interesar:

Un cielo como una televisión sintonizando un canal muerto: miles de estorninos invaden Roma

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/18/2018

Impresionante cielo de Roma atestado de aves como una señal apocalíptica (de ciencia ficción)

La famosa línea con la que empieza el clásico cyberpunk Neuromancer reza:  "El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto". Esta frase parece captar la esencia de la distopía y, en cierta forma, recientemente se volvió una realidad en Roma.

La ciudad eterna sufre de una plaga de estorninos, las aves que viajan en parvadas de cientos de miles. Roma a veces es anegada por hasta 4 millones de estorninos en la ciudad y sus alrededores. Algunos residentes han intentado contrarrestar a los pájaros con halcones o acabando con sus nidos, ya que los estorninos dejan una cuantiosa cantidad de excremento maloliente. 

La imagen compartida recientemente en Reddit muestra uno de estos vuelos sincronizados que se conocen como murmuración y también como sort sol (sol negro). El pálido horizonte de la ciudad semeja la estática de una pantalla de televisión.