*

X

Tortuga 'punk-rock' tiene 'pelo' verde, pero está a punto de desaparecer

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/18/2018

Esta llamativa tortuga parece ser una joven rebelde de los bajos mundos, pero lleva 40 millones de años evolucionando y ahora está a punto de desaparecer

La tortuga del río María es una de las especies más extrañas y llamativas que además se encuentran en peligro de extinción.

Es por su apariencia radical, como de un mutante punk-rocker, que el programa EDGE la ha utilizado para promover una importante iniciativa que busca salvar a los reptiles más amenazados del mundo.

Esta tortuga (Elusor macrurus) se encuentra en el lugar 29 de esta infame lista de especies amenazadas por el cambio climático, la caza o la pesca, la contaminación y otros factores. Las tortugas del río María son sumamente raras; se separaron de cualquier otra especie hace 40 millones de años y por lo tanto representan un curso único de la evolución que estaría por perderse, ya que, según los cálculos, quedan sólo 136 en la naturaleza.

Además de caracterizarse por tener un cuerpo empotrado de algas -de allí su "pelo verde"- son capaces de respirar por su "cloaca", el orificio multiusos que les sirve tanto para respirar como para aparearse o para desechar. Pueden pasar hasta 3 días bajo el agua -presumiblemente, escuchando los riffs de guitarra de corales eléctricos-.

Las tortugas constituyen 29 de las 100 especies de reptiles en peligro de extinción. La número 1 es la tortuga cabezona de Madagascar.

 

Foto: Chris Van Wyk/ZSL

Te podría interesar:

Un país iridiscente en el cielo: aparece rara nube arcoíris en Brasil (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/18/2018

Un raro y precioso fenómeno fue captado en Brasil

Los pobladores de Ribeirao, Brasil, captaron un espectacular fenómeno óptico hace unos días. Este fenómeno se conoce como iridiscencia o nube iridiscente y ocurre cuando las nubes son muy delgadas y están compuestas de gotas de agua y cristales de hielo del mismo tamaño. Lo que se observa es, esencialmente, la luz del Sol reflejada en estas partículas de agua.

Aunque este mismo fenómeno de iridiscencia puede verse en burbujas y charcos, en este caso resultó mucho más espectacular e intenso, como si se tratara de un país onírico de fuego celeste brotando del éter. Aunque el hecho tiene una explicación natural ya brotan en YouTube numerosos videos que lo atribuyen a causas desconocidas, paranormales o conspiratorias. Más allá de esta tendencia, preferimos simplemente contemplar la preciosa intensidad de la luz.