*

Una rara y carismática especie reaparece en los bosques de Vietnam

Una de las especies más escasas y elusivas del mundo ha sido captada en Vietnam. Un biólogo encontró a un ciervo-ratón o tragúlido, una especie que sólo había sido observada una vez desde 1910, en 1990 cuando un cazador obtuvo un ejemplar, en lo que fue un evento extraordinario.

El tragúlido de espalda plateada es uno de los mamíferos más buscados del mundo. Global Wildlife Conservation cuenta con una lista de "mil 200 especies perdidas, con 25 destacadas por su carisma", entre las cuales se encuentra el ciervo-ratón o tragúlido.

Pese a lo raro que es encontrarlo, los naturalistas creían que el tragúlido no estaba extinto, y ahora esto se ha confirmado. Se conoce poco de esta especie, porque obviamente no ha podido ser estudiada.

Sin embargo, se sabe que los tragúlidos existen porque son cazados en los bosques de Vietnam, Laos y Camboya y forman parte de una red clandestina de comercio animal. Además, esta especie está amenazada por los trastornos que ha sufrido su hábitat debido a la injerencia del hombre. 

Los investigadores captaron con sus cámaras 208 encuentros con estos animales entre abril y julio de 2018, así que es posible que existan más ejemplares de los que se creía hasta hace poco.

 

También en Pijama Surf: Los 2.3 millones de especies del planeta en un solo círculo de la vida (IMAGEN)