*

X

Los 2.3 millones de especies del planeta en un solo círculo de la vida (IMAGEN)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/08/2016

La evolución de la vida con sus múltiples reinos, fluyendo desde un único ancestro en común por más de 3 mil millones de años

Una sola célula se ha convertido en un profuso árbol de la vida de más de 2 millones de especies, según muestra el proyecto Open Tree of Life, que mapea toda la diversidad biológica de la Tierra.

Recientemente se ha completado un proyecto de 3 años combinando los diversos "árboles de la vida" de los diferentes reinos animales, vegetales y microbiales en un solo diagrama inteligible. La imagen representa los 2.3 millones de especies que han sido nombradas hasta la fecha, de las cuales apenas se tiene la secuencia genética del 5%.

Los estimados de hoy en día sitúan el número de especies en el planeta en cerca de 8.7 millones, por lo que este círculo en realidad es apenas una rebanada de la enorme esfera de vida planetaria. Actualmente se están descubriendo alrededor de 15 mil especies al año pero, lamentablemente, muchas otras están siendo destruidas ante una cada vez más aguda crisis climática y de contaminación y destrucción del medio ambiente.

Puedes visitar el sitio Open Tree of Life para participar en este proyecto de ciencia académica y ciudadana, actualizando la base de datos y ayudando a que los científicos desarrollen nuevas herramientas para ayudar a preservar el gran mandala de vida en la Tierra. 

B060BD8C-BF9E-4683-8E29AA7B6B3F1689_landingbanner (1)

Ve la imagen más grande

Te podría interesar:

Las líridas en abril, una de las más espectaculares lluvias de estrellas de 2016

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/08/2016

Entre el 16 y el 25 de abril se podrá observar la lluvia de cometas de las líridas desde la mayoría de países alrededor del mundo

Entre las lluvias de estrellas que cada año nos regalan los cielos, las líridas destacan por ser una de las más espectaculares. Esto se debe a la cantidad de meteoros que suelen desfilar producto de que en abril la Tierra atraviesa la estela de polvo que deja el cometa Thatcher (C/186 G1), compuesta por una gran cantidad de centellas que terminan regalándonos una preciosa coreografía de luz. 

Fecha y clímax de la lluvia de estrellas de las líridas en 2016

Este año la lluvia de estrellas se registrará entre el 16 y el 25 de abril, siendo el clímax el día 22, poco antes del amanecer, fase durante la cual podrán verse hasta 100 cometas por hora (lo cual le vale el calificativo de una de las más espectaculares lluvias de estrellas). El resto de los días, comenzando desde hoy, podrán llegarse a apreciar alrededor de 20 comentas por hora.

Desde que países se observará y hacia dónde voltear

Todos los países del hemisferio norte, así como aquellos ubicados en el hemisferio sur cerca del ecuador, podrán acceder al espectáculo de las líridas. Desafortunadamente, este año el fenómeno se empalma con una fase lunar ya avanzada, sobre todo durante el clímax de la lluvia, el 22 de abril. Por eso te sugerimos que a partir de hoy, pasada la medianoche, mires hacia el este y, con un poco de suerte, captarás algunos meteoros –si bien la cantidad será mucho mayor hacia el clímax, la ventaja de observarlos ahora es que la Luna aún no será tan grande como para opacar a los cometas con su luz. 

Historia

Las líridas fueron registradas por primera vez hace más de 2 mil años, cuando se observaron en la antigua China alrededor del año 687 a. C. Desde entonces han acompañado a los cielos de abril, y cada año en esta época emergen para deleite de nuestro planeta.